SCHIZOPHRENIA PRODUCTIONS, fue un sello con mucha actividad en la primera mitad de los años 90,ademas la primera distribuidora en Colombia. Aquí están las respuesta de Jorge Ramirez
JORGE RAMIREZ SCHIZOPHRENIA PRODUCTIONS
1 Gran saludo Jorge, gracias por dedicar
tiempo a este cuestionario, cuál es tu
reacción al estar dando respuestas sobre SCHIZOPHRENIA PRODUCTIONS, después de
tantos años?
Jesús, en primer lugar muchas gracias
por la oportunidad de compartir con tus lectores episodios que de alguna manera
hacen ya parte del anecdotario del rock nacional. Realmente me sorprende un
poco saber que aún haya gente interesada en estos temas, pero esto (mi
sorpresa) tal vez se deba al rasgo que tenemos los colombianos de no saber
cultivar una memoria histórica, distinto a lo que sucede en otras culturas
donde se le da una relevancia de primera línea a la reconstrucción de la
bitácora de los tiempos.
2 Durante que años estuvo activo
SCHIZOPHRENIA PRODUCTIONS y cuáles fueron sus producciones?
Aquí es donde entramos en el fangoso
pantano de la laguna mental, pero hasta donde me llega la memoria te puedo
decir que SCHIZOPHRENIA arrancó como una distribuidora musical en 1991, un poco
antes del lanzamiento de “The Colombian Awakening” y estuvo vigente hasta
alrededor de 1997. Hoy en día parece poco tiempo pero, cuando al final tienes
22 años, esos 7 años son casi la tercera parte de tu vida. Dentro de las
diferentes producciones propias, coproducciones y reediciones, podemos contar
bandas como CATALEPTIC, POSGUERRA, NEUS, MALEFICARUM, INFERNAL, BEELZEBUL,
DEGRADEATH, ENORMOUS, entre muchas otras. En este punto es importante anotar
que la actividad principal de SCHIZOPHRENIA no giró tanto en la producción como
en la distribución y ahí es donde creo que tuvimos un rol fundamental en la
difusión del metal nacional. Miles de rockeros de todos los rincones del país y
del mundo pudieron conocer nuestras bandas a través de la amplia lista de distribución
que manejábamos.
Gabriel Porras es tal vez el amigo más
antiguo que tengo (y el más leal). Lo conocí precisamente por su magazine, que
para los estándares de la época era de una calidad superior (sello que lo ha
caracterizado durante toda su vida). Para entonces yo había publicado una
revista llamada APOCALIPSIS ‘zine y participé además en una banda de DEATH
Metal (AZRAEL), la cual afortunadamente no trascendió ya que la conoceríamos
hoy en día como la peor de la historia!
4 Creo que en su gran mayoría todas las
releases del sello fueron cassettes, porque decidieron trabajar este formato?
Muy buena pregunta, sobre todo si
entendemos que muchas de las personas que leen esto ni siquiera conocen una
reproductora de cassettes. Para esa época el CD aún era un objeto raro de millonarios,
la producción de LP’s era muy costosa para bandas emergentes y el EP no
permitía la publicación de un número atractivo de canciones. Por su parte, el
cassette era muy económico, podías manejar escalas bajas desde 100 unidades y
los costos de distribución (que en ese momento se hacía por correo postal) eran
también mucho más bajos que los de los vinilos.
5 Las producciones de SCHIZOPHRENIA estaban
casi que enfocadas al mercado colombiano exclusivamente (Con la excepción del
compilado “The colombian Awakening”) Si
es así, porque decidieron hacerlo?
El mayor alcance de difusión lo logramos
a nivel nacional, pero ese no fue un objetivo en sí mismo. Nuestra única misión
era permitir que las bandas mostraran su música. Si luego de esto las
producciones llegaban a Bucaramanga, Leticia, Pasto o Amsterdam y París, era
algo secundario.
6 También se enfocaron únicamente en editar
bandas colombianas, algo que no era muy
común (Y menos actualmente) que los llevo a tomar esta decisión?
El metal colombiano ya constituía para
entonces un universo lo suficientemente amplio como para que tuviéramos a la
mano demasiado material con el cual trabajar. Nosotros fuimos una segunda
generación posterior al movimiento que habían iniciado Parabellum,
Reencarnación, Astaroth, Nemesis, Masacre, etc., bandas que fueron inspiración
en la conformación del underground europeo.
7 Las producciones de las bandas
colombianas de esos días (Casi toda la década de los 90) tenían muy buena
respuesta en cuanto a ventas (Casi siempre todos esos demos se agotaron en esos
años) Hoy en día es todo lo contrario, salvo excepciones las bandas nacionales
se enfrentan a un mercado indiferente… qué opinas de todo esto y porque crees
que sucede?
Voy a contestarte basado en mi experiencia
personal: hoy por hoy yo consumo música exclusivamente a través de Spotify. En
esa plataforma las bandas no tienen bandera, solo están circunscritas a un
género musical y es tanta la oferta disponible que solo se pueden destacar
aquellos artistas con un sonido superlativo. La competencia por el público ya
no es local a nivel ciudad, sino mundial y es ahí donde se desnudan las
carencias de nuestra sociedad en cuanto al apoyo y promoción de la cultura, lo
cual redunda inevitablemente, en términos comparativos, en una menor calidad
del producto.
8 Por
esos días también existió una gran actividad en cuanto a zines impresos, cuales son los que más recuerdas?
César Mejía y su “HellZine” marcaron la
pauta. Todos queríamos seguir su huella pero ninguno lo logró (Con todo el
respeto, creo que hubo zines mejores, no tan populares, pero si mejores. ED).
Eran épocas donde la mayoría de las revistas lograron una sola edición. Tal vez
Piedad Castro tuvo algún tipo de continuidad con “Nueva Fuerza”, Anllelow
Callejas editó su voluminosa “Bestial Masacre”, Bull Metal logró cobertura
nacional e internacional con “Necrometal”, “Retaliación” era también muy
apreciada en Medellín, pero los demás esfuerzos fueron efímeros, aunque muy
importantes. Cada fanzine era un verdadero tesoro de información para nosotros.
En Ecuador Jose Luis Terán editaba un excelente magazine llamado Acero, que
nutría sus páginas con muy buen contenido de bandas colombianas.
9 Que otros recuerdos tienes del
underground de esos años? Te contactaste con personas, que se hicieron cercanas
a ti, y hoy en día continúan siendo tus amigos?
Yo comencé a involucrarme con la escena
underground a los 13 años y ese fue mi único mundo durante 10 años más. Aunque
a mis 44 años los recuerdos están ya en un estrato mental profundo, sí me
atacan ocasionalmente imágenes fragmentadas de una época donde todo se hacía
por amor a la música y el rock se vivía con mucha pasión y genuina convicción.
Practicábamos un ridículo radicalismo oscurantista pero al mismo tiempo tribal
y romántico, que nos volvió especialistas casi que bibliotecarios de nuestro
géneros (fuera el metal o el punk), aunque también nos privó de disfrutar otras
corrientes musicales que, viéndolo desde la distancia de un nuevo milenio, se
ven como oportunidades perdidas.
De la época mantengo contacto con muy
pocas personas: Gabriel Porras, con quien siempre he estado en contacto
cercano, compartiendo un mismo círculo social; Jaime Ocampo de Athanator, al
cual le admiro su tenacidad; Román González, reconocido historiador del metal
nacional y una de las personas más carismáticas de la escena; Alberto Arias,
productor de varias agrupaciones locales; Piedad Castro de Fértil Miseria a la
cual llamo una vez al año para recordarme a mí mismo que la extraño todos los
días y ocasionalmente en los conciertos (a los cuales ya casi no asisto) me
topo con uno que otro personaje que aún me recuerda.
10 Esto indicaría que por esos días el
“hazlo tu mismo” era una práctica mucho más común que en la actualidad, cual era la principal motivación a hacer las
cosas por sus propios medios?
Ese “do ityourself” nunca morirá porque
hace parte de los espíritus emprendedores. Particularmente los jóvenes lo
seguirán cultivando ya que cuentan con 3 características fundamentales para
ello: tienen el tiempo, tienen las ganas y carecen de recursos. Ese coctel es
virtuosamente explosivo y sobrevive al paso del tiempo.
11En esos días años, tuviste algún sello,
nacional o internacional que sirviera como modelo o influencia?
Osmose Productions era visto por todos
nosotros como el parangón del metal underground, gracias a la cercana relación
que teníamos con ellos por ser los productores de Masacre. Existían sellos un
poco más grandes como Earache, Peaceville, RoadRunner y Century Media (del cual
éramos distribuidores en Colombia), y otros más extremos como Wild Rags, DrownedProd.,
MordidRecs., etc., y con todos ellos armamos el imaginario de una cruzada musical
contra evangelizadora.
12 Creo que el punto más alto de las
producciones de SCHIZOPHRENIA PRODUCTIONS llego con la recopilación de bandas
colombianas “The colombian Awakening” Este era un tape hecho siguiendo la
premisa del “hazlo tu mismo”, con un gran nivel de profesionalismo. Cómo surgió la idea del compilado y del
maravilloso librillo que lo acompaña? Recuerdas cuantas copias se editaron?
Es probable que la idea originalmente
haya sido mía y es mucho más seguro que surgiera por el ejemplo de ejercicios
similares en otros países. De ahí en adelante, todo el trabajo creativo y de
producción gráfica fue responsabilidad de Gabriel Porras, quien es el que se
debe llevar todo el mérito en ese aspecto. Y sí, ese detalle del folleto
adjunto fue majestuoso y con él Gabriel nos regaló un documento clásico de
archivo. He visto que incluso sus textos lo usan algunos sitios de internet actualmente
para extraer la biografía de las bandas.
Algo que me parece curioso es tener que suponer
que el proceso de recolección de los master con las pistas de cada artista tuvo
que ser una pesadilla de muchos meses (todo se hacía por cartas!), pero no
encuentro en mi disco duro cerebral una sola evidencia de eso. Todo se borró,
como si de una reacción postraumática se tratara.
En cuanto al número de copias, no creo
que se hayan sacado al mercado más de 2.000 unidades, pero al cabo de los años
y producto del intercambio, el regrabado y la piratería esa cifra debió haber
llegado a más de 100 mil cassettes (a nivel mundial), lo cual no me molesta en
lo absoluto ya que el propósito de dar a conocer las bandas se logró con
creces. Los que quieran una versión original, la pueden adquirir por subasta en
internet, desde los $150.000 aproximadamente (en 1993 costaba $1.500!). Ni
Gabriel ni yo tenemos las nuestras.
13 Como era el proceso de selección de las
bandas a las que les editaron material?
Luego de publicar “The Colombian Awakening”,
muchas agrupaciones comenzaron a enviarnos sus demos para evaluar una posible
edición bajo nuestro sello y a partir de ahí comenzábamos el intercambio de
ideas para llegar al producto final. Eran épocas donde el voz a voz y la
comunicación epistolar eran los únicos medios de comunicación con las bandas,
por lo que los avances eran tan lentos que muchas veces las bandas se
desarmaban en medio del desarrollo del proyecto.
14 Como era el acuerdo que se hacía con las
bandas? Se firmaba un contrato, las bandas recibían como pago una cantidad de
copias de la producción?
Todo se hacía mediante acuerdos de
palabra y las bandas recibían su compensación en forma de copias físicas. Nunca
estipulamos ningún tipo de contrato particular referente a los derechos de
autor, por lo que puedo decir que, de nuestra parte, hoy les corresponden a las
bandas, si en algún momento eso les sirve de algo. 30 años después, en otros
sectores de la economía, sigo haciendo negocios de la misma forma, con mi
promesa como único aval. Nunca he necesitado nada más.
15 Otra cosa relevante es que SCHIZOPHRENIA
no se “caso” con ningún subgénero en especial,
tuvieron producciones de THRASH, DEATH y BLACK Metal, crees que esto
obedecía porque el mercado compraba sin fijarse tanto en el subgénero musical?
Qué opinión te merece que hoy en día todo se ha segmentado mucho más, y que un público que sigue un subgénero,
literalmente es imposible que compre un release de una banda que se salga de
sus parámetros…
Tu mismo lo has dicho, eran tiempos
donde el mercado musical no estaba tan segmentado ni especializado y los
radicalismos protegían fortalezas mucho más extensas. Con el paso de los años
los “BLACK Metal” armaron su propio círculo, así como lo hicieron (con menos
algarabía) los seguidores del metal progresivo y, a su manera particular, los
“góticos”.
De la escena actual no conozco casi que
absolutamente nada. Lamento que ustedes tengan que escuchar esas palabras de mi
boca, pero en algún momento de mi vida (alrededor del 2001), archivé toda mi
memoria musical y esa es la que me acompaña hasta hoy, como si me hubiera
auto-exiliado a una isla desierta. Lo que sí puedo enviar es una invitación a
los más jóvenes para que se abran a la exploración de todos los géneros
posibles. Se sorprenderán de las joyas musicales que encontrarán, sin tener que
renunciar a una identidad propia. Aprovechen ahora que apenas están llenando su
propio “archivo personal” y ojalá esa disciplina de la búsqueda continua
perdure mucho más de lo que sucedió en mi caso.
16 Actualmente vivimos en una época marcada
por el marketing de la nostalgia, y un alto porcentaje de las producciones de
sellos, son re ediciones de antiguo material.
Alguna de las releases de SCHIZOPHRENIA ha sido re editada? Que piensas
de todo esto?
Según Homero Simpson: “Todos sabemos que
el rock alcanzó la perfección en el 74”. Y yo diría que el metal llegó a su
punto culminante a mediados de los 90’s. Entonces no me parece nada raro que la
generación actual esté mirando hacia atrás buscando esos referentes originales.
Respecto a nuestras producciones de SCHIZOPHRENIA, creo que solo Posguerra ha
hecho algo recientemente con esas mismas grabaciones. Sin embargo, yo
personalmente apoyaría a cualquiera de las bandas con las que firmamos en los
90’s, para que entren de nuevo al estudio y vuelvan a grabar esas mismas canciones.
Me parecería una falta de respeto con el público re-editar cualquier pieza con
el mismo sonido de hace 30 años.
17Porque eligieron el nombre de SCHIZOPHRENIA?
No tengo la más mínima idea!!! Pero no
encuentro otra explicación que hacerle un homenaje al álbum homónimo de
Sepultura, una de nuestras bandas favoritas.
18 SCHIZOPHRENIA se enfoco en bandas que
existían por esos años, es particular,
que la generación de bandas anteriores de Medellín, como PARABELLUM, BLASFEMIA, las que
cultivaban el sonido “Metal Medallo” estaban un poco olvidadas y sus vinilos,
se veían sin problema en las tiendas locales, y se vendían a precios normales.
Esto cambio cuando alguien extranjero las valoro y hoy esos discos son el
objetivo de coleccionistas y se venden a elevados precios, qué opinas de todo esto? Te parece algo muy
colombiano, el que solo valoramos las cosas propias cuando son “Aprobadas” y
valoradas por un extranjero?
Más que “falta de valorar lo nuestro”,
que algo habrá de ello, pienso que es un tema de cercanía y rutina. A diario
veíamos a La Bruja (Parabellum, Herpes) caminando con su guitarra por el centro
de la ciudad; yo personalmente me tomaba mis tragos con Jhon Jairo (Parabellum,
Blasfemia, Censura) y en esa medida tanto ellos como sus bandas y otras
agrupaciones de la época se volvieron parte de nuestro ecosistema. Algo normal
del día a día. Nosotros no vamos a Rionegro y decimos: “qué es este paisaje tan
único y ensoñador!”. No, no hacemos eso porque siempre lo hemos tenido ahí. No
es algo exótico para nosotros. Pero si a manos de un adolescente metalero alemán
en el Hamburgo de 1989,llega una copia del “Mutación por Radiación”, ese tipo
se enloquece con su sonido y con el conjunto, “exótico” ahí sí, de estridencia
y brutalidad que conforman tanto la música como su creación en la ciudad más
violenta del planeta, para la época.
19 Que tanto participaba el sello, en el
proceso de elegir las portadas y artes de una producción?
Como lo mencioné anteriormente, era un
trabajo conjunto con la banda. Un ir y venir constante de propuestas e ideas. Por
supuesto, intentábamos que la banda imprimiera su sello personal en el estilo
gráfico de la producción, a través de pinturas originales, fotos, etc. Sin
embargo, al final todo quedaba en manos de Gabriel, que hacía su magia con lo
que le entregábamos.
20 No sé si te has dado cuenta que en el
metal underground el formato cassette ha regresado con mucha fuerza. Como ves todo esto del retorno de formatos
que estaban olvidados?
No tenía idea de la reaparición de los
cassettes! Algo he escuchado del auge del vinilo pero ambos casos me parecen
fenómenos románticos que no marcan una tendencia en la industria. Hace muchos
años dejó de importarme si la aguja de un tornamesa entregaba mejor fidelidad
que un archivo mp3. Esa dualidad, en mi concepto, queda dirimida una vez te
asomas al catálogo infinito de las plataformas digitales.
21 Cuales fueron las razones por las que
decidieron terminar las actividades del sello?
No las tengo claras, pero sí me parece
que no hubo una fecha exacta como cierre oficial, ya que yo mantuve mi
actividad de forma ininterrumpida por 3 años más, a través de un almacén de
discos (Extremo & Compacto), la producción de conciertos, edición de
cassettes y CD’s para otras bandas, etc. Entonces me imagino que lo que hubo
fue una transición lenta en la cual Gabriel, a causa de sus estudios y trabajo,
se fue separando poco a poco, pero sin ningún tipo de dramatismo disruptivo.
22 Recuerdas si hubo alguna de las
producciones que implico alguna dificultad extra, o anécdotas de este tipo?
Claro que sí, miles de anécdotas. En una
ocasión, por ejemplo, llevé una buena cantidad de los demos acabados de lanzar
de una agrupación local (me reservo el nombre), a la tienda de discos más
importante de Medellín. Se suponía que iba a ser un “best-seller” (para la
época y guardando las proporciones), así que a la semana siguiente pasé
nuevamente a llevar más unidades ya cobrar lo que se hubiera vendido, con la
sorpresa de que, un par de días antes, uno de los integrantes de la banda ya
había ido a cobrar por su cuenta, sin ningún tipo de autorización de parte
nuestra o sin haber pactado algo parecido, ya que a ellos ya se les había
entregado su pago en especie correspondiente. 25 años después sigo esperando la
plata…
A la memoria se me viene también que, en
1996, tuve una acalorada discusión telefónica con uno de los integrantes de la
banda pereirana Enormous, no recuerdo por qué tema referente al demo “Vida
Insalubre” que acabábamos de producir un año antes. El tono de la disputa llegó
a un punto en el cual, antes de estallar el auricular contra el piso, nos
juramos un duelo a muerte en nuestro próximo encuentro. Y así pasaron los años,
sin vernos nunca, hasta que en el 2006 nos re-encontramos casualmente en un
concierto de Slayer en Bogotá y, como a ninguno de los dos se nos había
autorizado el ingreso de la ceremonial pistola de un tiro, no nos quedó más
remedio que abrazarnos fraternalmente y reírnos a carcajadas de la cita
pendiente con la parca.
23 Como ves lo que hicieron con
SCHIZOPHRENIA después de tantos años, y que ha significado en tu vida personal?
SCHIZOPHRENIA fue la distribuidora
pionera en Colombia en el campo del rock, así como la productora la más
prolífica del milenio pasado, en cuanto a número de títulos editados. Supongo
que eso debe significar algo más que números y estadísticas, pero el impacto
real para la sociedad y la cultura en Colombia es imposible de medir. Yo
personalmente me sentiría satisfecho con la simple afirmación de unas cuantas
personas a las cuales les hubiéramos abierto una ventana al fascinante mundo
del metal, pudiendo escapar así, al menos por momentos, de la violenta realidad
que asolaba las calles del país. Al final del día, la música no es otra cosa
que una alternativa de entretenimiento y que los rockeros hemos llevado un paso
más allá y la convertimos en una forma de vida. Vida sana, en la gran mayoría
de los casos. Vida libre, si seguimos la filosofía del espíritu libertario que
por 70 años se ha promulgado en el género.
24 Gracias de nuevo por tus respuestas.
Algo más que quieras agregar?
Al contrario, gracias a ti y a tus lectores.
Y solo quiero terminar reiterando la invitación que nos hizo Elkin Ramírez hace
ya muchos años y que, créanme, me ha funcionado maravillosamente como faro
intelectual para llevar una vida alegre y responsable:
“No vivas para ser por temor, la presa de otros sueños.
Se vive una vez para ser Eternamente libre”.