domingo, 12 de abril de 2020

RESEÑAS ABRIL 2020 PARTE I

LOS REZIOS “Clarificación” CD 2011/2017 https://losrezios.bandcamp.com/album/clarificacion
METAL/PUNK/CRUST del de mejor factura! LOS REZIOS son una veterana banda (1993),  con varios álbumes completos y muchos EPS y SPLITS.  La influencia de MOTORHEAD,  canalizada por las bandas suecas y británicas que continuaron e hicieron más extremo  el estilo (Enfocándolo al HC/PUNK/CRUST,  pero también con cabida para BATHORY o HELLHAMMER),  se hace muy presente en el sonido de LOS REZIOS.    Ya que el título del álbum es “Clarificación” pues LOS REZIOS es una banda autentica y dedicada al underground,  no se trata del proyecto paralelo de alguien que intenta realizar un “producto” para sellos que ponen en el mercado lo que se ajuste a las modas.
Además de la aplastante agresividad en su sonido,  varias canciones tienen melodías y solos de guitarra acertados y que aportan variedad.  El disco contiene 12 canciones + intro.  Incluyendo un cover de AMEBIX.   La música de LOS REZIOS es combativa, y no hablo de Lucha Libre (Cosa que tampoco estaría mal) hablo de ir de frente contra muchas cosas del mundo moderno,  ejemplos: “Dios de pestes y fiebres”, “Izquierdismo (Es Mierda)”, “Un grito desde el infierno”
Esta es la única versión que existe en CD,  anteriormente se editaron 2 versiones en vinilo (2012 y 2013), una de ellas cuando fueron de gira por Europa.
Música honesta, agresiva y bien hecha! Interesados en Colombia, tenemos algunos CDS disponibles!

SLAUGHTBBATH “Alchemical warfare” CD 2019  https://slaughtbbath-chile.bandcamp.com/album/alchemical-warfare
6 años pasaron desde el debut “Hail to fire” en este tiempo editaron varios SPLITS y compilados.  “Alchemical warfare” contiene la misma devastación de su primer álbum. Aquí hablamos de canciones hechas a toda velocidad,  con una base marcada en los primeros KREATOR, SEPULTURA, MERCILESS,  pero con un enfoque BLACK Metal lleno de salvajismo y blasfemia.
SLAUGHTBBATH es una de las bandas que puede izar la bandera  de la aleación más destructiva entre BLACK y DEATH Metal,  canciones con ritmos básicos pero muy efectivos,  donde el objetivo de la agresión y la atmosfera de destrucción se consiguen casi perfectamente.
Casi que en la mitad (En total son 9 canciones en aproximadamente 35 minutos) encontramos la canción “Rejoined into chaos” que tiene un inicio mucho más calmado y un evocador medio tiempo en la mitad/final de la canción.  Para luego dar paso a la salvajada que es la canción titulo.
El sonido logrado en DM6 Estudios es clave,  es potente,  todo se escucha en su lugar sin perder la furia/crudeza que debe tener este tipo de banda.  En especial el sonido de batería,  que aporta un elemento casi bélico.
Donde creo que quedo faltando fue en la portada, pero es un detalle con el que podemos vivir.  Muy buen álbum, metal agresivo, pesado, veloz y oscuro!

BLASPHEMOUS PUTREFACTION  “Festering plagues” CASSETTE EP 2019 https://www.youtube.com/watch?v=-cWAQ-_tbZQ&feature=youtu.be
Por el nombre de la banda mi expectativa no era muy alta,  al poner el tape en el reproductor (De paso, hermoso tape totalmente pro, que viene además con parche y pin) encontramos 3 canciones de DEATH Metal, oscuro, primitivo y podrido.  Estos alemanes toman como base parte de lo hecho por los primeros INCANTATION y primeros MORTICIAN añadiendo la bestialidad sónica de ARCHGOAT o los primeros IMPALED NAZARENE. Muy buena distribución de partes rápidas y lentas,  donde se hacen presentes algunas guitarras retorcidas y abismales.
3 canciones sin ninguna contemplación ni misericordia,  sonido bien logrado, muy pesado y con el aura oscura que viene muy bien.
BLASPHEMOUS PUTREFACTION  logra toda es mística de muchas bandas en sus demos de inicios de los 90,  enfocados en hacer un sonido brutalmente oscuro, sin tanta parafernalia.
Actualmente son un dúo,  y todo indica se viene un álbum completo!

MURDERLINE “Evil has no shape” CD 2017 https://murderlinemx.bandcamp.com/releases
Entrego un especial agradecimiento a las bandas que en el reciente TOTAL DEATH OVER MEXICO III Me hicieron entrega de sus discos, de paso extendamos el reconocimiento a todas las bandas que aun hacen llegar promos físicos.
“Evil has no shape” es el primer álbum de MURDERLINE, es un DIGI CD muy bien hecho y la portada fue realizada por Juanjo Castellano.  La música es DEATH Metal tradicional, básico y primitivo.  Generalmente van a velocidad rápida,  alternando en algunos momentos con medios tiempos bien construidos y que hacen parte de la tradición del género,  tras una introducción con piano,  se desencadenan 9 canciones que se desarrollan con estructuras de puro DEATH Metal,  tienen influencias de bandas clásicas del genero, tanto americanas como europeas,  desde MASTER, primeros BENEDICTION, e incluso me sonaron a los primeros KRABATHOR.
MURDERLINE no está haciendo nada revolucionario o de vanguardia, es una buena banda,  eso sí increíblemente genérica y predecible, a estas alturas tienen canciones con nombres como: “Obsessed by cruelty” o “Human remains”
Creo que este es el ejemplo de la banda que se precipita un poco,  y este “Evil has no shape” lo veo más como un demo de larga duración que como un álbum.  La producción de sonido del álbum tiene aciertos, como el sonido del bajo, pero también falla en algunas cosas como el sonido de la batería.
MURDERLINE es una banda en pleno desarrollo y que viene ganando experiencia (Ya hicieron su primer presentación en Europa) y definirá mucho mas su sonido en el futuro.

JUMALATION “The church of Isaac” CD 2015/2011  https://www.youtube.com/watch?v=0mpyjGS0NIo
Uno de los objetivos de estas reseñas es dar a conocer y hacer un poco de promoción a álbumes de gran calidad, pero de los que se sabe muy poco por estos lados. Además de reseñar el material que grupos y sellos amablemente nos hacen llegar además de material que compro/intercambio.
Para empezar,  es notorio como cuando un estilo se pone de moda y se satura con la existencia de montones de bandas (Montones de bandas de “Alcoholic” THRASH o SPEEDzuko,  para los que viven fuera de Colombia el termino es una combinación entre SPEED y las ultimas 4 letras de bazuco, que es una especie de pasta de cocaína,  considerada una de las drogas de más baja calidad) luego de varios años, encontramos bandas del estilo de gran calidad,  me paso con FORCED KILL y me pasa ahora con JUMALATION,  cuya historia es más larga pues iniciaron sus actividades en 1997 con el nombre de PEDRO ANTHARES GROUP (El nombre en portugués, es porque aquí tocan varios integrantes de FORCA MACABRA, veterana y buena banda finlandesa  https://www.youtube.com/watch?v=MDN61QkIQuU) pero en 2004 cambiaron su nombre a JUMALATION.
“The church of Isaac” se grabo entre 2006 y 2010,  el álbum ya tuvo una versión en vinilo hace unos años, y hace ya un tiempo METAL WARNING, entrego esta versión en CD.  Aquí hay puro THRASH Metal, agresivo y poderoso, de ese que ya casi no se encuentra,  estructuras basadas en riff de guitarra destructivos y con ese toque especial de maldad.  Alumnos aventajados del SLAYER de la época “Hell Awaits” o del THRASH canadiense tipo INFERNAL MAJESTY, Por la habilidad de pasar a partes lentas MUY pesadas o RAZOR, por la “Actitud” callejera y brutal de su música.
El álbum consta de 9 canciones, incluido un cover magistral de “LIfe line” (Hasta para elegir que versión hacer hay que tener clase) de SACRILEGE, donde contaron con una vocalista invitada. No voy a mencionar algunas de las otras canciones en especial, simplemente es un álbum muy uniforme en cuanto a calidad,  con una base rítmica enfocada en lo que tiene que hacer, y un vocalista salvaje y lleno de furia,  su registro puede ir desde el P. Steele de CARNIVORE o Paul “Mo” Mahoney de ONSLAUGHT.
Solo queda decir que si ven el CD o Vinilo por algún lado,  no duden en comprarlo, todas sus ediciones se han hecho en cantidades muy limitadas.

SVOID “Spiral dance” EP CD 2018 https://svoid.bandcamp.com/album/spiral-dance-ep
Recuerdan a PAGAN MEGALITH? Hace unas semanas reseñamos aquí su álbum de BLACK Metal acústico,  SVOID es otra banda por donde paso un integrante de PAGAN MEGALITH,  e igualmente hicieron BLACK Metal en sus inicios y ahora hacen una especie de ROCK alternativo con gótico y algo de DOOM (Sin embargo el éxito sigue sin llegar…)Estas 4 canciones (De paso, muy bien producidas) son una mezcla bastante simple y aburrida de elementos del THE CURE época “Disintegration” y el ANATHEMA post “Alternative 4” DIGI CD con muy buena presentación.