sábado, 18 de abril de 2020

DE SELLOS DISCOGRÁFICOS Y OTRAS QUIJOTADAS PARTE II


SYMPHONIES OF DEATH RECORDS fue un sello de Cali, Colombia. Pionero en muchas cosas (Por ejemplo, el primer sello nacional en editar bandas extrajeras) Además las producciones que realizó, con el tiempo se transformaron en “Icónicas”, luego de muchos años contactamos a su propietario, y aquí tenemos sus respuestas.

SYMPHONIES OF DEATH RECORDS.
MAURICIO NARANJO. FOUNDER & GENERAL
DIRECTOR. 1990-1995
CALI, COLOMBIA. 2020.01.04 – PART 01

1. Saludos Mauricio, como esta Cali, ¿Colombia por estos días? Es un honor tener tus respuestas…

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020: con mucho respeto y honestidad contesto la pregunta con mi experiencia de vida

¡Mil gracias por tu entrevista, muy agradecido Jesús!, Me siento como un crono nauta viajando al pasado, Cuando fundé SYMPHONIES OF DEATH RECORDS (SOD RECORDS) en 1990 (hoy en el año 2020, pues ya son 30 años)de fundación de mi sello de música metal underground para producir, apoyar, difundir bandas de música metal a nivel planeta con sonidos nuevos, originales, innovadores y extremos (Extreme DEATH/ DARK / BLACK / MYSTIC /RITUAL ) METAL MUSIC en la cual pude producir TRES excelentes grupos de Asia, Europa y Norte América:


Transgressor EP de Tokio, Japón, con TakashiTanaka. 1991


Pyogenenis EP de Berlín Alemánia, con JoeAzazel. 1992


Hideous Corpse EP Florida, USA. 1993.

GENESIS: Cali, es mi ciudad natal nací en el 01 de agosto de 1973 en la zona oeste en el Barrio San Antonio cerca de La Tertulia y de la estatua de Sebastián de Belalcazar. ¡Muy cerca de la Riviera del Rio Cali! Gran Clima cálido entre 20– 28 grados Celsius, zona ecuatorial, 365 días al año. ¡Así inicia la entrevista!

por su fidelidad y mente poderosamente abierta para nuevas realidades y estados mentales!!!

2. Cual fue tu reacción cuando te propuse hacer una entrevista sobre SYMPHONIES OF DEATH RECORDS (Desde ahora SOD RECS.) ¿Después de todos estos años?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020:
¡la verdad muy honrado, muy contento, muy agradecido, porque mi hermano, SOD RECORDS, es una gran parte demi vida y de mi historia, con grandes amigos y grandes resultados! ¡Lo digo muy sinceramente y siendo, parte de esta historia del Metal, pues para mi es excelente compartir contigo estas palabras y con todos!

¡La verdad, es que han sucedido muchas cosas, muy buenas en mi vida! ¡Hablando de logros, grandes resultados,grandes amistades en general!
Con respecto a mis gustos, mi señora madre “Consuelo” que aún vive, siempre me ha apoyado en todo, me ha dicho,que desde muy pequeño siempre he sido una persona muy diferente en muchos aspectos. ¡Mis preferencias musicales han sido hasta hoy de estilo de sonido muy sólido y de mucha vibración, energía… FIRE LIKE HELL!!!...Disfrutando de sonidos en los años 80s, del metal extremo tales como BATHORY, CARCASS, HELL HAMMER, NAPALM DEATH, MORBID ANGEL, ritmos con mucha fortaleza y disrupción, crudos, innovadores que despliegan máxima energía con un sonido original en lo 80s del sigo pasado!

Hoy, me siento muy alegre porque he vuelto a mi ciudad Cali después de APORTAR Y CONTRIBUIR más de 31 años en el planeta como productor, ingeniero y empresario, ha progresado mucho, está mejor organizada, y es un foco dedesarrollo de tecnología de información y comunicaciones; excelente clima, viven muchas personas conformando una comunidad de diversos orígenes de países europeos, Asiáticos, americanos entre otros; se siente muy bien todoy hay Calidad de vida en clima, cultura, música y tecnología.

3. EN QUÉ AÑO/S SE EDITARON Y CUÁLES FUERON LAS PRODUCCIONES DE SOD RECS.

Transgressor EP de Tokio, Japón, con TakashiTanaka. 1991



Pyogenenis EP de Berlín Alemánia, con JoeAzazel. 1992

Hideous Corpse EP Florida, USA. 1993.

Quedaron DOS grupos pendientes por producir y pienso hacer una recopilación con
todas mis producciones conmemorativas en esta nueva década porque aún conservo los Digital Audio Tapes:
  
ICONOCLAST. Modena. Italia. 
DAMONACY. New Jersey, USA.

(Los 7 EP planeados con estas bandas fueron luego editados respectivamente por: DROWNED PRODUCTIONS y CORPSE GRINDER RECORDS. ED)

4. Creo que todo inicio con un FANZINE… cuantos números se editaron? ¿Recuerdas algo de su contenido?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020:
Sí, mi hermano, estás muy bien informado; todo empezó cuando hice un primer FANZINE, llamado PUTRID PHLEGM ZINE, en el cual entrevisté a más de 20 grupos tales como GOREFEST, BLASPHEMY, SINISTER; en los cuales cada grupo envió sus demos en casete, fotos y contestaron las entrevistas; fue algo muy motivante; en la época, porque conservo los originales, saqué 100 copias en blanco y negro.

La parte de la historia que no conocías, es que yo inicié con un TAPE TRADING llamado, “AKL” Agressive Kadaveric Legion, donde muchos amigos, de Europa y Medio Oriente empezamos a intercambiar casetes con música underground metal extremo, por ejemplo, escuchar una grabación del primer DEMO de PARADISE LOST y de MORBID ANGEL y eso me inspiró mucho para iniciar mi magazine “PUTRID PHLEGM ZINE” y mi sello “SYMPHONIES OF DEATH RECORDS”.

En los 90 , me inspiraron mucho bandas como IMPALED NAZARENE, IMMORTAL, STORM, BURZUM, DARK THRONE ySATYRICON.. Excelente sonido

5. Era una política del sello editar solamente vinilos de 7” o fue más por cómo se dieron las cosas?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020:
Vinilos de 7 pulgadas… NUNCA fue una política. ¡HICE LO MEJOR QUE PUDE! ¡SIMPLE Y EFECTIVO! En 1990 – 1994 en SOD RECORDS, nunca fue una regla de solo vinilos de 7 pulgadas, solo dos canciones en estudio para impulsar bandas, que fue la capacidad en mi época para producir; las bandas excelentes todas y con gran energía lo hicimos todo y logramos producir 3 vinilos sencillos de 7 pulgadas de 45 revoluciones de excelentes de grupos.

Pendientes:

ICONOCLAST
DAMONACY

CONTEXTO & EXPLICACIÓN.

Hoy enero 2020 con casi 47 años de edad, soy ingeniero de sistemas de información graduado con honores en análisis y diseño de software en 1997 y experto con más de 25 años de experiencia en tecnologías de internet como arquitecto en soluciones empresariales globales de empresas de sectores como economía y finanzas públicas y privadas; para todas los lectores del ZINE, personalmente tengo la bendición de haber ido a recibir el premio mundial laureado en tecnología “COMPUTER WORLD HONORS PROGRAM” en el año 2012 en la ciudad de Washington D.C., USA. por lo cual puedo dar fe, que hice lo que mejor pude en mi época en 1990 con SOD RECORDS a mis 18 años de edad; hoy en micargo de “Director Global de Arquitectura Empresarial” con mi empresa, “ONE IT WORLD” te puedo decir con alegría, que el cambio en las empresas más importantes, grandes e influyentes a nivel global incluyendo sectores de economía y finanzas, bolsas de valores, mercados de capitales, fiduciarias, salud y bienestar, son incrementales, significa “Un paso a la vez” como la filosofía KAIZEN Japonés de mejoramiento bondadoso continuo…

6. Existió algún referente colombiano o internacional que fuera una influencia para que decidieras iniciar un sello y editar
material de bandas underground?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020:
¡Claro que si!, Uno es el promedio de los 7 – 10 personas más cercanas que tiene alrededor.
 Aquí en Colombia en 1990, Saúl Vásquez cuando regresó de New York, el baterista que fundó en Medellín la banda Grind Core, CONFUSION con el gran vocalista Dilson grabaron el legendario Flexi EP que fue prensado en Japón; Saúl me envió muchos contactos de grupos, revistas, sellos disqueros, para conocer grupos de personas alrededor del planeta que compartimos un estilo de musical muy original; Saúl fue una gran persona de apertura hacia innovación y comunidad.

OSMOSE PRODUCTIONS, Herve Herbaut, el fundador, cuando él estaba a punto de tener su hijo con su esposa, me apoyaron fueron los primeros que me compraron 100 EPs de TRANSGRESSOR porque estaban recién iniciando su sello y tenían recién salido el CD de SAMAEL
“Worship him”.

Bandas locales Colombianas, PARABELLUM rompieron la historia y hoy son reconocidas como AVANTGARDE, porque no tenían comparación en su época, alrededor de 1984 y fueron influencia (Cosa que no me parece tan así… ED) del movimiento BLACK Metal noruego para el sonido del TRUE BLACK METAL, de MAYHEM. ¡De Colombia, para el mundo!

El trabajo de SARCOFAGO de BRAZIL, el “INRI”, para mi gusto personal es de los máximos exponentes a nivel planeta de extreme Metal. El otro álbum de SARFOFAGO, excelente “ROTTING”.

Bandas excelentes para mi gusto y de trayectoria: HELLHAMMER, BATHORY, DEICIDE, ROTTING CHRIST, BULLDOZER,
MAYHEM, CARCASS, NAPALM DEATH, MORBID ANGEL, CANNIBLA CORPSE, SATYRICON, IMMORTAL, EMPEROR… Másrecientes, BATUSHKA, MGLA..Sin orden histórico o alfabético.

Aquí en Colombia, Medellín, Guillermo baterista de AGRESSION. Alex Oquendo y Mauro “Bull Metal” Montoya (RIP) de MASACRE, grandes amigos y gran apoyo; Bogotá, Mort Discos, Héctor Buitrago, fueron personas que les recuerdo con gratitud, por su apoyo y energía.

Hoy en mi vida, con mucho respeto...No todo es black or White..estoy agradecido por ver la evolución de la música metal y verla mezclar con metal SINFONICO.. DEATH, BLACK, DARK, RITUAL, ¡con SOPRANOS con óperas y todos los estilos! Por ejemplo hoy en mi ciudad, tengo grandes amigos que les gusta Rock, Metal desde los año 1960s! y compartimos las historia, desde HENDRIX, ZEPPELIN, BLACK SABBATH … y hoy hay una gran cantidad de bandas y sonidos, que me gustan mucho! ¿¿Para los fans...cuáles son sus bandas o sonidos favoritos desde los años 1960s hasta hoy?? – Hay una Billonada de bandas…

7. Que recuerdas de cómo era el underground colombiano por esos días? ¿Algún fanzine o banda que recuerdes en especial?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
¡Claro que sí!, Uno es el promedio de las 7 – 10 personas más cercanas que tiene alrededor;

ANÉCDOTA. Recuerdo cuando el primer concierto de MASACRE en Cali, vino Alex Oquendo y se quedó aquí en mi casa, Jesús si no me falla la memoria en 1990 y el trajo el casete porque lo entrevistaron aquí en una radio estación y arrancó con un grito clásico desgarrado y sostenido de su gran voz DEATH Metal para su entrevista..Excelente todo;la anécdota fue que al siguiente día fuimos al sitio del ensayo y estaba tocando batería Mauro Bull Metal, y me gustómucho todo y quise grabarlo y cogí un casete y grabé todo el ensayo del primer concierto de Masacre en Cali… y al final del día, “Alex me dijo. ¿Dónde está mi casete? y yo había re-escrito (lo borré) el casete de su entrevista…. Sorry, mi hermano Alex…grandes momentos aquí compartimos en el primer concierto de MASACRE...Espero que nos podamos reunir pronto, te vi en el Rock al Parque Metropolitano Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C. celebrando tocando en tarima como los mejores. ¡como los grandes!!! 2018!

¡Somos lo que hacemos cada día! ¡Por lo cual, la excelencia es un hábito! – Aristóteles.

8. Como era el proceso de selección, contacto y acuerdo con las bandas que editaste?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
Excelente pregunta… no lo había pensado como proceso ... Me refiero al “proceso formal de selección”, lo puedo decir con firmeza. Porque hoy desde 1997, soy Arquitecto Global de Sistemas Empresariales, y una de mis áreas de experticia es “Automatización de Procesos de Negocios estructurados BPM y no ESTRUCTURADOS... Ad Hoc”; en la época, 1990s en SOD RECORDS (no teníamos Internet Planetario ni iPhone, no WIFI), mi radar era visibilidad a nivel planeta con mi FANZINE y mi TAPE TRADING y solo una publicidad por correo físico “COURIER” con un gran FEELING
¡¡¡Buscando bandas de primer nivel de innovación disruptiva… muy original y brutal en sonido extremo METAL FUCKING PLANETA!!! Primero las bandas desde el planeta enviaban un demo en casete; ...HUMMMM..., voy a explicar que es un DEMO…
¡¡Una grabación muy básica en calidad de sonido, pero con toda la energía posible del grupo!!
Y sobre ello, acordábamos, producir un vinilo con DOS canciones, pero con grabación profesional, en estudio… se pueden imaginar, cuando en 1990 – 1995, que no teníamos iPhone X o X11…
Bueno, grababan en máximo 12 – 24 pistas de calidad de audio en estudio,..Después enviaban un DAT.. Digital Audio Tape... Y después, aquí de 3 – 4 meses, recibíamos el DAT e imprimíamos los vinilos. Un poco de paciencia, era una recomendación importante; ¡¡pero muy y MUCHO AGRADECIMIENTO para todas las bandas que pude apoyar y producir!!EXCELENTE TRABAJO EN EQUIPO! WE MADE IT! ¡LO LOGRAMOS EN LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS ANCESTRALES DEL METAL EXTREMO DE PIEDRA!

9. Los 3, 7 EPS, se editaron en un periodo de tiempo corto, lo que indica que su distribución/venta fue rápida, recuerdas
si la mayoría se vendió en otros países? ¿O por el contrario la mayor cantidad se vendió aquí en Colombia?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
La producción fue rápida de los 3 vinilos, recuerdo muy bien porque fue limitada 1,000 copias.. y el sello entregó los vinilos oportunamente, perfecto los cortes, con los centros contramarcados.

10. Con el tiempo seguiste la evolución de las bandas que editaste? Desde la transformación de HIDOUS CORPSE en SKELETON OF GOD, La intermitencia de TRANSGRESSOR (Hoy en día activos y una especie de héroes del under) y el cambio de DEATH/BLACK Metal a POP de PYOGENESIS…

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
No lo pude hacer porque yo estaba estudiando en esos momentos mi carrera de Ingeniería de Sistemas deI información y Comunicaciones aquí en la ciudad de Cali, entre 1992 – 1998 en la Universidad de San Buenaventura; luego no fue falta de dedicación o interés, fue falta de tiempo, entre estos años cada 4 meses dormía 4 horas por día,debido a las exigencias de trabajo de mis estudios; me perdí de lo mejor de las bandas, y es verdad, pero lo que hice fue para impulsarlos porque desde el primer día creí en ellos, ¡y me alegra que les haya ido muy bien porque fue loque conectamos y pactamos desde el primer día que los escuché!.

11. Actualmente gracias a la tecnología y las redes sociales, es muy fácil contactar gente de bandas y sellos antiguos, ¿has entrado en contacto con algunos de los contactos de las bandas que editaste?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
¡Mi hermano Jesús!, tu eres el enlace para lograrlo; yo soy el experto en tecnología, pero tú eres el enlace; hagámoslo; conectémonos y veámonos aquí para celebrar lo que hicimos en el pasado! Bueno, y si no aquí, ¡entonces planeamos un sitio intermedio para compartir y celebrar! Mi FB: www.facebook.com/oracleace

12. Como eran las cosas en cuanto al proceso del prensaje del vinilo? Me refiero a la relación con la fábrica, que creo nose encontraba en Cali, la ciudad donde vives…

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
Ah, súper chévere la pregunta; la imprenta de los vinilos estaba en la Ciudad de Medellín; con un gran amigo que meayudaba; y siempre que le envié los DAT, me ayudó; hoy quiero hacer una mejor entrevista con
detalles, pero mucho se me escapa de la memoria; me disculpan todos los lectores!
¡Estoy seguro que hoy estamos en una época de máxima transformación a nivel planeta! Incluyendo digital, social, política, ¡económica y que nosotros hemos y somos parte del cambio!
¡Fuerte agradecimiento para todos por esta ventana de oportunidad para compartir estas palabras y profundo agradecimiento para ti mi hermano Jesús por brindarme este espacio!

13. Sobre las portadas de los 7 EPS que editaste, ¿qué tanto participabas en el proceso de selección de las portadas… cómo surgió la de TRASNGRESSOR?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
Si yo diseñé el proceso de las portadas; me enviaban el FRONT COVER, fotos de las bandas y aquí hacíamos la edicióne impresión. Jesús te voy a dar copia para la siguiente edición del ZINE de las fotos originales y de las bandas completas que entrevisté para que las difundas con todos los fans y seguidores! ¡Son excelentes y súper exclusivas!

¡¡A TODOS LES VA A ENCANTAR POR SU ORIGINALIDAD!!

14. Por cierto desde hace algún tiempo circula una edición en CD que recopila los tres 7 EPS, editados por SOD RECS. ¿Incluso usan el logo del sello como portada, que sabes de esta edición, fuiste consultado o diste autorización para que se realizara?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
No… eso apenas me acabo de enterar… y hoy en las economías digitales… lo único que tú puedes hacer real… es ser tu mismo; no sé quien esté haciendo imprimiendo, estas copias; pero me gusta mucho saberlo; saber que hay personas que reproducen el trabajo, lo difunden lo amplifican;
Para este nuevo año 2020, contigo Jesús y todos los lectores de tu ZINE y sello disquero, me encantaría, poder emitir una edición especial limitada, con las fotos originales e inéditas de todas bandas que SOD RECORDS produjo y las pendientes para dar una edición FULL DELUXE 2020. Incluyendo 3 vinilos producidos con fotos y las otras DOS bandas inéditas y por supuesto, las entrevistas con GOREFEST, BLASPHEMY y otras 25 bandas que me apoyaron el PUTRID
PHLEGHM ZINE.

15. Por esos días se formaron compañías como OSMOSE PRODS, HOLY RECS, y otras como RELAPSE crecían de manera rápida, se que tuviste contacto con varias de ellas, en algún momento pensaste en hacer de SOD RECS. Una “Empresa” y dedicarte como un trabajo 100%?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
TODOS LOS AGRADECIMIENTOS PARA LOS FUNDADORES DE OSMOSE PRODUCTIONS EN FRANCIA por su apoyo departe de SYMPHONIES OF DEATH RECORDS!! Porque ellos cuando la iniciaron la disquera, OSMOSE nos compraron 100 vinilos de TRANSGRESSOR cuando su esposa estaba en embarazo; su apoyo fue de gran ayuda para SOD RECORDS; RELAPSE, para ellos nuestra admiración, por sus grandes bandas y no estuvimos en negocios directos.

HOLY RECS. Siento decir que en esa época no nos conocimos… con respeto lo digo porque muchos de BELGICA,ALEMANIA. Estuvimos colaborando… mi empresa hoy se llama ONE IT WORLD ... y siento que hoy SOD RECORDS es mi legado pero que con lo que he hecho con ONE IT WORLD teniendo premio mundial laureado de tecnología, somos uno solo, perfectos… COMO UN CÍRCULO” ¡Sinérgicos, Mi propuesta es INTEGREMONOS!

¡La palabra “¡Perfecto en antiguo hebreo” traduce si recuerdo BIEN, “COMPLETO!” – ESO ME ENCANTARÍA MUCHO…

INCISO
¡Para todos los fans, mi admiración para quienes transforman el mundo en un lugar mejor que hoy! ¡Y hoy puedo dar fe de ello por la tremenda transformación de toda la escena METAL A NIVEL PLANETA! ¡GRACIAS A TODOS!

18. Por esos años se editaron a nivel mundial, algunos de los mejores 7 EPS de Metal extremo, cuales recuerdas en especial, ¿cómo tus favoritos? de esos que pasan los años y no dejas de escuchar…

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
¡Yo hoy apenas hace unos 5 años me entero de cosas nuevas del Metal... ¡Estuve casi 20 años metido en tecnología de información y comunicaciones… ¡Hoy me encanta EMPEROR, ROTTING CHRIST y los más de 200 vinilos en formatos limitados de 7 EPs que conservo! ¡Y también los 3 conciertos bootleg de MORBID ANGEL que en 1991 valían más de USD$ 200 limitados a 500 copias planeta! Mucho me gusta BATHORY, IMPALED NAZARERE, MGLA, DARK THRONE, ¡DARK FUNERAL!

19. Mirando hacia atrás en el tiempo. Como ves tus años dedicados a SOD RECS. ¿Con Nostalgia? ¿Como una etapa de tu vida que paso, o como algo que en algún momento pudo ser mucho más grande?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
Como lo veo mi tiempo en SOD RECORDS?? …. Simple, como si fuera sido ayer; donde lo que hice lo hice con dedicación, pasión, gratitud por los resultados y hoy, siento y sé que lo puedo hacer mejor; porque uno lo que hace no lo hace preguntando si a los demás, les gusta o les satisface; ¡lo haces, porque crees en ello y es tu esencia! Simplemente tu esencia…

20. ¿Hoy en día sigues la escena subterránea, te interesa aun descubrir bandas o producciones musicales?

MNARANJO.SOD-RECORDS.2020
¡Si me interesa la nueva escena subterránea… Claro que si!, Si la sigo. La respuesta es simple: estoy re-conectándome… en pocas palabras…¡Casi con medio siglo de edad, me interesa, conocer, descubrir y apoyar a todas las personas, independiente de su edad que quieran hacer hoy un mundo mejor! ¡Un nuevo sonido! ¡Un nuevo estilo! O tu propio feeling... ¡Hacer un cambio disruptivo! Y hoy tenemos más SALUD, EXPERIENCIA FORTALEZA, CONEXIONES, RECURSOS Y HABILIDADES que hace 30 años. para hacerlo MÁXIMO!… porque este siempre ha sido el espíritu de SYMPHONIES OF DEATH RECORDS para los siguientes dos décadas y parpadeamos, y cumplimos los 50 años!! ¡En el 1990 - 2040!

Con mucho agradecimiento y fortaleza siempre para todos los FANS de SYMPHONIES OF DEATH RECORDS. 1990 - 2040
Mauricio Naranjo. Fundador y Productor General de Música.
2020.01.04. Cali., Colombia.