PAINLESS ZINE
Lima - Peru
No hay duda que si hablamos de los pilares del Metal Peruano solamente podemos mencionar a HADEZ y MORTEM; y los pongo en ese orden por la cronología únicamente. No podríamos osar comparar ambas entidades puesto que los estilos difieren y sin duda ambos tienen una trascendencia única en el Underground Mundial.
Lo que si
podemos “diferenciar” es el auge de ambas bandas; HADEZ fueron dioses absolutos
en su etapa de demos (con las ya sabidas repercusiones a nivel mundial llegando
como pico el estar en la mira de Euronymous para un álbum debut en su Deathlike
Silence Productions) siendo considerados “originales” en su sonido; cosa muy
meritoria puesto que hablamos de la época dorada de los 80’s donde eso era uno
de los mejores cumplidos que una banda podría recibir. Su alineación clásica
por excelencia fue con John Agressor, Toñyn Destructor, Ron King y Christ Death.
Basta releer antiguas entrevistas para entender la ideología de la banda en esa
época, cuando fueron interrogados del porque termina su nombre con Z y no con S
y la respuesta se fundamente en que “la Z es la última letra y lo asociamos
como lo último, lo peor, lo más aberrante”, creo que la idea calza perfecto con
lo que la banda ofreció en esos años.
Por otro lado MORTEM cimento su camino con los demos (hubo una propuesta por parte de la OSMOSE PRODUCTIONS, pero era obvio que no iban a tener la atención requerida puesto que el sello se caracterizó por parir las producciones más clásicas dentro del BLACK Metal Europeo) pero su despunte se da con la reedición del “Demon Tales” a través de la disquera alemana MERCILESS RECORDS. Cada disco posterior confirmo que la tradición ochentera, cultura, atmosferas macabras y solos intensos (al mejor estilo SLAYER/POSSESSED) no era casualidad sino un verdadero trabajo de dedicación por parte de los Hermanos Cerrón Palomino.
Regresando a HADEZ,
el motivo de esta reseña, podemos decir que fueron amados/odiados por la escena
de esos años. Basta conversar con veteranos de esa década para tener en claro
que esta dualidad amor/odio era y es hasta la muerte. Podía ser por la
personalidad de sus integrantes, sus declaraciones, sus agresiones también (no
por nada John Agressor tiene ese nombre de guerra) pero nunca se podía ir en
contra de su música.
Nos centraremos
en sus 4 demos, personalmente el demo 2
y 3 son mis preferidos de siempre. Es el HADEZ en su máximo esplendor con 4
maniacos dando lo mejor de sí; con un estilo callejero y sin compromisos con
nadie, con el METAL en su mejor época como influencia, con todo en contra y
jugando así a muerte. Porque no importaba nada más que morir en el intento. Y
no se equivocaron. Porque al ver a la escena Limeña en estos días; ese
despliegue de palancazos de John Aggressor y el toque Sudamericano de Toñyn
Destructor siguen influenciando a las
nuevas camadas. El respeto a estos mutantbangers se mantiene y es justo y
necesario. Entremos directamente a revisar cada uno de estos demos de culto.
HADEZ ATTACK!!!!
GUERREROS DE LA MUERTE (1986)
Es un tema que
no me parece trascendental pero mucho se comenta del año de creación y
grabación de este demo ensayo tan importante para el Metal Sudamericano. HADEZ
se forma con el Chato Armando “Mutante”, Raffo “Basura” y Toñyn “Destructor” y
es con este trío que se componen los primeros himnos de la banda. Si bien la
historia nos dice que HADEZ se formó en diciembre del 86 con el trío mencionado
anteriormente, es en el 87 que entra John Agressor en reemplazo del Chato
Armando y más adelante, en el 88, entra Kike Satan Eyaculation a reemplazar a
Raffo Basura. Es ya con este nuevo trío (Agressor en guitarras, Satan
Eyaculation en bajo y voz y Toñyn en batería) que se genera la grabación del
ensayo “Guerreros de la Muerte”. Algunos mencionan que en la grabación del bajo
se debe reconocer a Juan “Pocatalla” pero no tengo más datos al respecto. La
banda pone fin al asunto colocando la fecha 1986 en su discografía y no hay más
que decir al respecto.
En lo que
respecta a este ensayo; son 3 temas que sin duda muestran el potencial en bruto
de HADEZ. La estridencia, caos y violencia (que se convirtió a la larga en su
principal característica) de Agressor se complementaba con la magistral e
hiperveloz muñeca de Destructor. Esos designios que no se puede asociar
simplemente a la suerte.
Creo que quien
por primera vez escucha este demo ensayo se enamora de inmediato con la
cohesión de bajo y batería de “La Diosa del Averno” y como “presenta” la
insanidad de Agressor con unos solos totalmente irrepetibles. Aparte de eso,
crudísimos riffs que suenan originales a pesar que la banda declaraba su
influencia europea. Poco podemos decir de la voz de Satan Eyaculation, su guturalidad
y aullidos demenciales (con la inclusión de los clásicos “uhh” propiedad de
Satanic Slaughter) son perfectos para esta grabación casera. Creo que los oídos
se concentran en lo que tanto guitarra y batería realizaban. Se siente un HADEZ
salvaje, sin importarle absolutamente nada. Como dije anteriormente, era potencial en bruto. Se siente claramente que
la banda no se frenaba en nada; la velocidad y brutalidad eran su consigna.
Completan el demo “Angel Exterminador” y “Guerreros de la Muerte” que repiten
la formula; cambios inesperados, velocidad asesina y una mínima cadencia que
completan un demo de culto por donde se lo mire.
ALTAR OF SACRIFICE (1989)
Los cambios de
alineación son característicos de la banda desde sus inicios hasta la
actualidad. Y es así que de trío pasaron a cuarteto con el ingreso de
Necronomicon, voces (conocido por su trabajo en SATANAS y colaboración en
KRANIUM) pero nuevamente los oscuros designios permiten que HADEZ tenga su
formación más clásica e importante con Ron King en vocales y Christ Death en el
bajo. Y no basta tener una alineación poderosa, esta vez el presupuesto
permitía que se grabara en un estudio “profesional” y siendo grabados por Wicho
García de los legendarios NARCOSIS. Acá podemos encontrar un HADEZ más “moderado”
pero con ideas y creatividad claras y precisas. Es más, muchos maniacos hasta
la actualidad se refieren al aura de “ocultismo” que rodeaba a la banda y que
se asociaba a Toñyn y Ron King.
En este demo,
con un sonido lógicamente más entendible en comparación con el GDLM, vemos que
Agressor toma la dirección de la banda. Las composiciones podrían decirse que
son un DEATH THRASH Sudamericano con mucha presencia de riffs desquiciantes,
una batería ya más calmada y con parentescos a la escuela Brasileña, un bajo
con más protagonismo y una voz perversa, perra y con mucha convicción. Además
de ser el demo donde ya empiezan a cantar en inglés. Es el HADEZ callejero de
las sucias calles de Lima. Hablando de la degradación humana, lujuria y
perversión (esto último muy bien canalizado por Toñyn y Ron King). Incluso se
muestran originales para el intro y midintro (si cabe o existe el termino) como
“Vomito” y “Death”. Acá se procrean más clásicos de la banda como “Sodom and
Gomorrah”, que tiene esa vibra oscura y tirana con riffs desesperantes y que
terminan con esa entonación pronunciada de Ron King: Klatu Varada Fixto! Que da
título al siguiente track, que es realmente asesina y rompe nucas. Es acá donde
la química de HADEZ se muestra, con un Ron King invocando a John Agressor para
que este irrumpa con un solo fiel a su estilo que genera más caos conforme el
tema avanza. En algunas reuniones algunos debaten sobre el origen de este
título; la letra asocia a 3 diferentes templos (posiblemente sodomitas) pero (y
personalmente lo creo) puede ser una “adaptación” personal de la banda por una
frase que se deja escuchar en el film de culto de 1951 llamado “El Día que la
Tierra se Detuvo” (tuvo un remake hace algunos años también). Por el grado de
amistad que tengo con Ron King y Toñyn fue fácil “preguntar” la verdad acerca
de esto, teniendo (y lo esperaba) dos
respuestas diferentes; por el lado de Ron King prefería que continúe el
misterio y por el lado de Toñyn una respuesta tan sorprendente e inesperada que
prefiero guardármela para no destrozar alguna susceptibilidad.
Volviendo al
demo; como dije anteriormente, es uno de mis demos favoritos de la banda. La
cantidad de “clásicos” prácticamente son todos los temas (a excepción de las
intros). “Altar of Sacrifice”, “Passport to Hell” (mi tema favorito del demo,
no concibo escucharla en vivo sin hacerme añicos en el mosh pit o frente al
escenario), la compleja y descuadrante “Eternal Hate” y para sorprendernos más,
el comienzo acústico de “Death Terror” donde Ron King se acopla a la banda
usando su garganta para seguir el ritmo de los riffs. Las revisiones dando
cuenta de esta “promesa” Peruana no escatimaban elogios y logro el despunte con
relación a otras bandas de la escena en esos años.
HADEZ ATTACK (1990)
Con más de un
millar de demos regados en el mundo, HADEZ entraba rápidamente al estudio bajo
las ordenes nuevamente de Wicho García. Este demo tiene la particularidad de
“revivir” tracks de los anteriores demos. No por una falta de creatividad, sino
por la nueva atmosfera que esta nueva alineación le daba en vivo a temas del
GDLM. Muchos no coincidirán conmigo en que la versión de “Avern’s Goddess” del “Hadez
Attack” es superior que la del GDLM; es más, actualmente depende mucho de mi
estado anímico para poder disfrutar más una versión de la otra. Pero la banda
nos entrega unas versiones más “ordenadas” pero con los “toques HADEZ” que uno
ya los reconocía como propios de ellos. Sección de riffs con una pausa que
daban paso a los solos y batería demoledoras.
“Caligula”
arrancaba con una melodía extraña e inesperada (recordemos el final inesperado
del “I.N.R.I”, tal vez haya sido influencia) para luego continuar con toda la
furia con sello propio de HADEZ. Este tema le sirvió décadas más tarde para la
continuación de la actual banda de Ron King y engloba su alter ego en una
comparación más urbana de los vicios y excentricidades del malogrado emperador.
Ya hablamos de la versión de “Avern’s Goddess” así que pasemos a “It Could Be
Yourself” con unas pesadísimas guitarras con cambios drásticos; “Angel
Exterminador” creo que no hay discusión que es superior a la del GDLM, el
controlado caos de esta sesión es insuperable; “Warriors of Death” se muestra
algo misteriosa y mucho se debe al trabajo de Ron King; luego uno de los puntos
más altos del demo a mi parecer, “Last Sign of Life”, nuevamente la magia y
química de estos 4 mutantes generaban una poderosa canción con todos los elementos
que hacen del Metal una pasión sin límites. Cierra el demo la nueva y
sorpresiva versión (porque estaba en el demo grabado meses antes) de “Death
Terror II” y si, nuevamente digo que no era por falta de originalidad. Esta
versión tiene segmentos mejor elaborados y mucho más contundentes que la
original.
Acá es donde
llega la propuesta de Euronymous y debía empezar una etapa más favorable para
la banda; pero no se llegó a dar por conflictos internos. Como dato anecdótico,
esa carta de Euronymous paso por varias manos a modo de una reliquia para
coleccionistas pero regreso a manos de John Agressor finalmente. El futuro se
veía gris para HADEZ al perder en estos conflictos internos a la mitad de su
line up clásico y es así que llegamos a la edición del simple y no muy
inspirador …..
EXTREME BADNESS OF THE WORLD (1992)
Mientras Ron
King y Toñyn tenían proyectos musicales ya alejados de Hadez (COPROFAGIA/NECROFUCKER
y finalmente ANAL VOMIT en el caso de Toñyn y DIABOLICA/COPROFAGIA y finalmente
CALIGULA en el caso de Ron King), John Agressor y Christ Death (guitarrista en
esta ocasión) reclutan a leales fans de HADEZ (aunque el futuro dictaminaría la
deslealtad del nuevo vocal) como Edgar “Noise” (vocales, conocido por su
trabajo en MORTUORIO), Abel “Sedition” y Daniel “Demolition” en el bajo y
batería respectivamente.
Las versiones de
los temas clásicos tienen una atmosfera más pesada, más oscura, más técnicos se
podría decir. Pero falta esa magia que se logró con los últimos dos demos. Los
cambios se verían en la grabación del álbum debut “Aquelarre” donde HADEZ
vuelve a capturar esa brutalidad adicionando una tétrica atmosfera que Edgar
“Noise” le aportaba (al estar influenciado por todo el Black Metal Escandinavo
de esos años). Regresemos al EBOTW; fue grabado en los estudios del
conocidísimo Pancho Muller siendo perilleado por Daniel F (fundador de la
antigua banda punk, actualmente venida a menos, LEUZEMIA).
Acá se da un apoyo por parte del “Che” Lujan (dueño de Brutal
Records, que trajo a SARCÓFAGO e IMMOLATION a Lima y quien termina editando el
álbum debut de HADEZ) financiando parte de la imprenta de las caratulas; el
sonido es óptimo, y la distribución fue superior a los anteriores demos.
Escuchando luego de años este demo sigo con la idea que estas versiones no
están cuajadas del todo; o tal vez sea que en mi cabeza las UNICAS versiones se
dieron en el “Altar of Sacrifice” y “Hadez Attack”. La voz de Edgar Noise me
parece standard y no puedo decir que sea el mejor material de HADEZ.
Imagino que debe
haber sido un arduo trabajo para que se plasmen de una mejor manera las nuevas
versiones en el álbum debut, ya con un trabajo de Edgar Noise “ennegreciendo”
todo.
Es así que HADEZ
cierra su etapa de demo tapes; con un inmenso legado que sigue remeciendo a los
nuevos bangers que muestran su respeto a una horda que llego a consolidarse
como una de las más importantes de Sudamérica. Es tanto el respeto y admiración
hacia HADEZ que el sello americano NUCLEAR WAR NOW! (caracterizado por sus box
set de lujo) reedito y remasterizo los 4 demos en una serie de 3 vinilos que
incluye sticker, parche, banderola y un compendio de antiguas entrevistas a la
banda en esta etapa.
A mi parecer es
más que justo; es el cierre final para una época donde la banda dio lo mejor de
sí y se ve la evolución y cambios que dieron forma al actual sonido de HADEZ;
con un John Agressor con la experiencia debida y que sigue editando discos que
son esperados por el Underground mundial. Así que podemos decir, no solo en los
80’s sino en estos días HADEZ sigue atacando!!!