viernes, 3 de abril de 2020

HADEZ – DEMONOLOGIA REVISADA

Mauricio Garcia
PAINLESS ZINE
Lima - Peru

No hay duda que si hablamos de los pilares del Metal Peruano solamente podemos mencionar a HADEZ y MORTEM; y los pongo en ese orden por la cronología únicamente. No podríamos osar comparar ambas entidades puesto que los estilos difieren y sin duda ambos tienen una trascendencia única en el Underground Mundial.

Lo que si podemos “diferenciar” es el auge de ambas bandas; HADEZ fueron dioses absolutos en su etapa de demos (con las ya sabidas repercusiones a nivel mundial llegando como pico el estar en la mira de Euronymous para un álbum debut en su Deathlike Silence Productions) siendo considerados “originales” en su sonido; cosa muy meritoria puesto que hablamos de la época dorada de los 80’s donde eso era uno de los mejores cumplidos que una banda podría recibir. Su alineación clásica por excelencia fue con John Agressor, Toñyn Destructor, Ron King y Christ Death. Basta releer antiguas entrevistas para entender la ideología de la banda en esa época, cuando fueron interrogados del porque termina su nombre con Z y no con S y la respuesta se fundamente en que “la Z es la última letra y lo asociamos como lo último, lo peor, lo más aberrante”, creo que la idea calza perfecto con lo que la banda ofreció en esos años.

Por otro lado MORTEM cimento su camino con los demos (hubo una propuesta por parte de la OSMOSE PRODUCTIONS, pero era obvio que no iban a tener la atención requerida puesto que el sello se caracterizó por parir las producciones más clásicas dentro del BLACK Metal Europeo) pero su despunte se da con la reedición del “Demon Tales” a través de la disquera alemana MERCILESS RECORDS. Cada disco posterior confirmo que la tradición ochentera, cultura, atmosferas macabras y solos intensos (al mejor estilo SLAYER/POSSESSED) no era casualidad sino un verdadero trabajo de dedicación por parte de los Hermanos Cerrón Palomino.

Regresando a HADEZ, el motivo de esta reseña, podemos decir que fueron amados/odiados por la escena de esos años. Basta conversar con veteranos de esa década para tener en claro que esta dualidad amor/odio era y es hasta la muerte. Podía ser por la personalidad de sus integrantes, sus declaraciones, sus agresiones también (no por nada John Agressor tiene ese nombre de guerra) pero nunca se podía ir en contra de su música.

Nos centraremos en sus  4 demos, personalmente el demo 2 y 3 son mis preferidos de siempre. Es el HADEZ en su máximo esplendor con 4 maniacos dando lo mejor de sí; con un estilo callejero y sin compromisos con nadie, con el METAL en su mejor época como influencia, con todo en contra y jugando así a muerte. Porque no importaba nada más que morir en el intento. Y no se equivocaron. Porque al ver a la escena Limeña en estos días; ese despliegue de palancazos de John Aggressor y el toque Sudamericano de Toñyn Destructor  siguen influenciando a las nuevas camadas. El respeto a estos mutantbangers se mantiene y es justo y necesario. Entremos directamente a revisar cada uno de estos demos de culto. HADEZ ATTACK!!!!

GUERREROS DE LA MUERTE (1986)
Es un tema que no me parece trascendental pero mucho se comenta del año de creación y grabación de este demo ensayo tan importante para el Metal Sudamericano. HADEZ se forma con el Chato Armando “Mutante”, Raffo “Basura” y Toñyn “Destructor” y es con este trío que se componen los primeros himnos de la banda. Si bien la historia nos dice que HADEZ se formó en diciembre del 86 con el trío mencionado anteriormente, es en el 87 que entra John Agressor en reemplazo del Chato Armando y más adelante, en el 88, entra Kike Satan Eyaculation a reemplazar a Raffo Basura. Es ya con este nuevo trío (Agressor en guitarras, Satan Eyaculation en bajo y voz y Toñyn en batería) que se genera la grabación del ensayo “Guerreros de la Muerte”. Algunos mencionan que en la grabación del bajo se debe reconocer a Juan “Pocatalla” pero no tengo más datos al respecto. La banda pone fin al asunto colocando la fecha 1986 en su discografía y no hay más que decir al respecto.

En lo que respecta a este ensayo; son 3 temas que sin duda muestran el potencial en bruto de HADEZ. La estridencia, caos y violencia (que se convirtió a la larga en su principal característica) de Agressor se complementaba con la magistral e hiperveloz muñeca de Destructor. Esos designios que no se puede asociar simplemente a la suerte.

Creo que quien por primera vez escucha este demo ensayo se enamora de inmediato con la cohesión de bajo y batería de “La Diosa del Averno” y como “presenta” la insanidad de Agressor con unos solos totalmente irrepetibles. Aparte de eso, crudísimos riffs que suenan originales a pesar que la banda declaraba su influencia europea. Poco podemos decir de la voz de Satan Eyaculation, su guturalidad y aullidos demenciales (con la inclusión de los clásicos “uhh” propiedad de Satanic Slaughter) son perfectos para esta grabación casera. Creo que los oídos se concentran en lo que tanto guitarra y batería realizaban. Se siente un HADEZ salvaje, sin importarle absolutamente nada. Como dije anteriormente, era  potencial en bruto. Se siente claramente que la banda no se frenaba en nada; la velocidad y brutalidad eran su consigna. Completan el demo “Angel Exterminador” y “Guerreros de la Muerte” que repiten la formula; cambios inesperados, velocidad asesina y una mínima cadencia que completan un demo de culto por donde se lo mire.



ALTAR OF SACRIFICE (1989)
Los cambios de alineación son característicos de la banda desde sus inicios hasta la actualidad. Y es así que de trío pasaron a cuarteto con el ingreso de Necronomicon, voces (conocido por su trabajo en SATANAS y colaboración en KRANIUM) pero nuevamente los oscuros designios permiten que HADEZ tenga su formación más clásica e importante con Ron King en vocales y Christ Death en el bajo. Y no basta tener una alineación poderosa, esta vez el presupuesto permitía que se grabara en un estudio “profesional” y siendo grabados por Wicho García de los legendarios NARCOSIS. Acá podemos encontrar un HADEZ más “moderado” pero con ideas y creatividad claras y precisas. Es más, muchos maniacos hasta la actualidad se refieren al aura de “ocultismo” que rodeaba a la banda y que se asociaba a Toñyn y Ron King. 

En este demo, con un sonido lógicamente más entendible en comparación con el GDLM, vemos que Agressor toma la dirección de la banda. Las composiciones podrían decirse que son un DEATH THRASH Sudamericano con mucha presencia de riffs desquiciantes, una batería ya más calmada y con parentescos a la escuela Brasileña, un bajo con más protagonismo y una voz perversa, perra y con mucha convicción. Además de ser el demo donde ya empiezan a cantar en inglés. Es el HADEZ callejero de las sucias calles de Lima. Hablando de la degradación humana, lujuria y perversión (esto último muy bien canalizado por Toñyn y Ron King). Incluso se muestran originales para el intro y midintro (si cabe o existe el termino) como “Vomito” y “Death”. Acá se procrean más clásicos de la banda como “Sodom and Gomorrah”, que tiene esa vibra oscura y tirana con riffs desesperantes y que terminan con esa entonación pronunciada de Ron King: Klatu Varada Fixto! Que da título al siguiente track, que es realmente asesina y rompe nucas. Es acá donde la química de HADEZ se muestra, con un Ron King invocando a John Agressor para que este irrumpa con un solo fiel a su estilo que genera más caos conforme el tema avanza. En algunas reuniones algunos debaten sobre el origen de este título; la letra asocia a 3 diferentes templos (posiblemente sodomitas) pero (y personalmente lo creo) puede ser una “adaptación” personal de la banda por una frase que se deja escuchar en el film de culto de 1951 llamado “El Día que la Tierra se Detuvo” (tuvo un remake hace algunos años también). Por el grado de amistad que tengo con Ron King y Toñyn fue fácil “preguntar” la verdad acerca de esto,  teniendo (y lo esperaba) dos respuestas diferentes; por el lado de Ron King prefería que continúe el misterio y por el lado de Toñyn una respuesta tan sorprendente e inesperada que prefiero guardármela para no destrozar alguna susceptibilidad.

Volviendo al demo; como dije anteriormente, es uno de mis demos favoritos de la banda. La cantidad de “clásicos” prácticamente son todos los temas (a excepción de las intros). “Altar of Sacrifice”, “Passport to Hell” (mi tema favorito del demo, no concibo escucharla en vivo sin hacerme añicos en el mosh pit o frente al escenario), la compleja y descuadrante “Eternal Hate” y para sorprendernos más, el comienzo acústico de “Death Terror” donde Ron King se acopla a la banda usando su garganta para seguir el ritmo de los riffs. Las revisiones dando cuenta de esta “promesa” Peruana no escatimaban elogios y logro el despunte con relación a otras bandas de la escena en esos años.




HADEZ ATTACK (1990)
Con más de un millar de demos regados en el mundo, HADEZ entraba rápidamente al estudio bajo las ordenes nuevamente de Wicho García. Este demo tiene la particularidad de “revivir” tracks de los anteriores demos. No por una falta de creatividad, sino por la nueva atmosfera que esta nueva alineación le daba en vivo a temas del GDLM. Muchos no coincidirán conmigo en que la versión de “Avern’s Goddess” del “Hadez Attack” es superior que la del GDLM; es más, actualmente depende mucho de mi estado anímico para poder disfrutar más una versión de la otra. Pero la banda nos entrega unas versiones más “ordenadas” pero con los “toques HADEZ” que uno ya los reconocía como propios de ellos. Sección de riffs con una pausa que daban paso a los solos y batería demoledoras.

“Caligula” arrancaba con una melodía extraña e inesperada (recordemos el final inesperado del “I.N.R.I”, tal vez haya sido influencia) para luego continuar con toda la furia con sello propio de HADEZ. Este tema le sirvió décadas más tarde para la continuación de la actual banda de Ron King y engloba su alter ego en una comparación más urbana de los vicios y excentricidades del malogrado emperador. Ya hablamos de la versión de “Avern’s Goddess” así que pasemos a “It Could Be Yourself” con unas pesadísimas guitarras con cambios drásticos; “Angel Exterminador” creo que no hay discusión que es superior a la del GDLM, el controlado caos de esta sesión es insuperable; “Warriors of Death” se muestra algo misteriosa y mucho se debe al trabajo de Ron King; luego uno de los puntos más altos del demo a mi parecer, “Last Sign of Life”, nuevamente la magia y química de estos 4 mutantes generaban una poderosa canción con todos los elementos que hacen del Metal una pasión sin límites. Cierra el demo la nueva y sorpresiva versión (porque estaba en el demo grabado meses antes) de “Death Terror II” y si, nuevamente digo que no era por falta de originalidad. Esta versión tiene segmentos mejor elaborados y mucho más contundentes que la original.

Acá es donde llega la propuesta de Euronymous y debía empezar una etapa más favorable para la banda; pero no se llegó a dar por conflictos internos. Como dato anecdótico, esa carta de Euronymous paso por varias manos a modo de una reliquia para coleccionistas pero regreso a manos de John Agressor finalmente. El futuro se veía gris para HADEZ al perder en estos conflictos internos a la mitad de su line up clásico y es así que llegamos a la edición del simple y no muy inspirador …..





EXTREME BADNESS OF THE WORLD (1992)
Mientras Ron King y Toñyn tenían proyectos musicales ya alejados de Hadez (COPROFAGIA/NECROFUCKER y finalmente ANAL VOMIT en el caso de Toñyn y DIABOLICA/COPROFAGIA y finalmente CALIGULA en el caso de Ron King), John Agressor y Christ Death (guitarrista en esta ocasión) reclutan a leales fans de HADEZ (aunque el futuro dictaminaría la deslealtad del nuevo vocal) como Edgar “Noise” (vocales, conocido por su trabajo en MORTUORIO), Abel “Sedition” y Daniel “Demolition” en el bajo y batería respectivamente.

Las versiones de los temas clásicos tienen una atmosfera más pesada, más oscura, más técnicos se podría decir. Pero falta esa magia que se logró con los últimos dos demos. Los cambios se verían en la grabación del álbum debut “Aquelarre” donde HADEZ vuelve a capturar esa brutalidad adicionando una tétrica atmosfera que Edgar “Noise” le aportaba (al estar influenciado por todo el Black Metal Escandinavo de esos años). Regresemos al EBOTW; fue grabado en los estudios del conocidísimo Pancho Muller siendo perilleado por Daniel F (fundador de la antigua banda punk, actualmente venida a menos, LEUZEMIA).

Acá se da un apoyo por parte del “Che” Lujan (dueño de Brutal Records, que trajo a SARCÓFAGO e IMMOLATION a Lima y quien termina editando el álbum debut de HADEZ) financiando parte de la imprenta de las caratulas; el sonido es óptimo, y la distribución fue superior a los anteriores demos. Escuchando luego de años este demo sigo con la idea que estas versiones no están cuajadas del todo; o tal vez sea que en mi cabeza las UNICAS versiones se dieron en el “Altar of Sacrifice” y “Hadez Attack”. La voz de Edgar Noise me parece standard y no puedo decir que sea el mejor material de HADEZ.
Imagino que debe haber sido un arduo trabajo para que se plasmen de una mejor manera las nuevas versiones en el álbum debut, ya con un trabajo de Edgar Noise “ennegreciendo” todo.

Es así que HADEZ cierra su etapa de demo tapes; con un inmenso legado que sigue remeciendo a los nuevos bangers que muestran su respeto a una horda que llego a consolidarse como una de las más importantes de Sudamérica. Es tanto el respeto y admiración hacia HADEZ que el sello americano NUCLEAR WAR NOW! (caracterizado por sus box set de lujo) reedito y remasterizo los 4 demos en una serie de 3 vinilos que incluye sticker, parche, banderola y un compendio de antiguas entrevistas a la banda en esta etapa.

A mi parecer es más que justo; es el cierre final para una época donde la banda dio lo mejor de sí y se ve la evolución y cambios que dieron forma al actual sonido de HADEZ; con un John Agressor con la experiencia debida y que sigue editando discos que son esperados por el Underground mundial. Así que podemos decir, no solo en los 80’s sino en estos días HADEZ sigue atacando!!!