martes, 22 de septiembre de 2020

RESEÑAS SEPTIEMBRE II 2020

WITCHES HAMMER “Damnation is my salvation” CD 2020 http://www.nwnprod.com

https://nuclearwarnowproductions.bandcamp.com/album/damnation-is-my-salvation

Antes de continuar con mi irrelevante opinión, debo aclarar que no soy amigo de los álbumes de regreso.  La historia de WITCHES HAMMER es interesante, iniciaron como banda en 1983, con el nombre de OBLIVION (Nada que ver con la otra banda canadiense del mismo nombre) y cuando se termino OBLIVION en 1984, pasaron a llamarse WITCHES HAMMER, geográficamente son de la parte occidental de Canadá, y su aparición fue una respuesta a la potente escena que tenia la parte oriental de Canadá: ANVIL, EXCITER, VOIVOD… Entre 1985 y 1987 editaron 3 demos y un EP, material que se ha re editado en varias oportunidades, de las que recomiendo la re edición hecha por IRON TYRANT en 2012, “Dead Forever” doble CD.

Para 1989 no pasaba mucho en los cuarteles de WITCHES HAMMER, solo se drogaban mucho, sus shows no eran los mejores, había además mucha violencia y peleas… y para completar no ensayaban mucho, así que decidieron terminar la banda.  El líder de WH Marco Banco, se unió a la gira “Blood upon the altar” (Ya saben de qué banda) paso a llamarse “The traditional sodomizer of the godess of perversity” (El apodo fue por la señorita que era su novia por esos días) y luego fue parte clave en la grabación de “Fallen angel of doom” álbum cuyos riff e imagen han sido copiados hasta la saciedad los últimos 18/20 años.  Hay más información en una entrevista de hace un par de años en BELLS OF ACHERON II

En 2018 Marco Banco decide reformar la banda, estando solo el de las antiguas formaciones (Se hablo con otros 3 antiguos integrantes para esta nueva encarnación, pero sus situaciones de salud lo impidieron), y con Ray Prizmic en las voces (Hermano del fallecido John E. El baterista en los antiguos días de WITCHES HAMMER)

Ahora sí,  vamos con “Damnation is my salvation” álbum del que como indique era totalmente escéptico, de entrada el sonido descoloca un poco, está realizado para sonar crudo y salvaje (Fue grabado casi en vivo, en su estudio propio, intentando sonar lo más parecido a su sonido de ensayo, algo así como se grabo el “The Rack”) pero sin sonar mal (Que algunas bandas lo escuchen por favor!!) y la producción fue hecha por el propio Marco Banco. 

“Damnation is my salvation” es un álbum de 8 canciones y dura unos 32 minutos, es de esos discos, que cuando eras adolescente no podrías quitar del reproductor, lo mejor de escribir esta reseña ha sido eso, encontrar aun discos que re animen esa sensación, esto es salvaje SPEED THRASH Metal, pesado, potente, agresivo, con un equilibrio único en sus estructuras, las partes lentas están donde tienen que estar, pasan con agilidad a las partes ultra rápidas, el vocalista es un endemoniado recitador de blasfemia y destrucción, y la parte rítmica aplasta todo! 

Sumemos que las melodías de guitarra son precisas y memorables, y los solos de una personalidad, ¡única!

Además solo incluyeron una canción de la época antigua, así que hablamos de un álbum casi totalmente nuevo.

Las comparaciones son odiosas, por eso aquí comparamos tanto, este álbum de regreso de WITCHES HAMMER hace mierda otros discos de retorno, se me viene a la cabeza ahora el de POSSESSED…

Buena portada, el librillo incluye letras, no hay foto de la banda, ¿tal vez estamos olvidando que es la música la que debe causar el impacto?

Discazo, a ponerlo de nuevo, una y otra vez!

 


NOMINON “Diabolical bloodshed” RE RELEASE 1998-2020 https://www.bloodyproductions.com

https://www.youtube.com/watch?v=pk9vqTFawoc

Este es uno de esos álbumes, que merece un montón ser re editado. Para empezar, cuando se grabo/publico (1998/1999) este tipo de DEATH Metal sueco, no le importaba casi a nadie, y sobre todo, es un álbum con elementos valiosos y de gran calidad ante toda esta ola del revival vieja escuela, y que fue uno de los últimos álbumes grabados por bandas de ese tipo, además honestos y genuinos en su música,  pues se formaron a inicios de los 90.

“Diabolical bloodshed” reúne elementos de varias escuelas suecas, y no se limitaron a copiar descaradamente lo hecho por alguna de sus bandas pioneras, aquí encontramos herencia de GROTESQUE, MERCILESS, increíbles melodías, como las de los primeros NECROPHOBIC, y toda la pesadez de la escuela básica de Estocolmo.

El disco se grabo en los SUNLIGHT STUDIOS, y es una producción tan contundente que ha soportado perfectamente el paso del tiempo sin necesidad de remasterizaciones o similares.

Se han incluido 2 canciones bono  (Re grabaciones de 2001 y 2005) Además de las 8 originalmente incluidas en el álbum

Magnifica portada y buen librillo con bastantes fotos y letras. 

Interesados en Colombia, tenemos algunos CDS disponibles.

 


PROSCRITO “llagas y estigmas” LP 2020 https://discosmecagoendios.wordpress.com

https://proscritoyolvidado.bandcamp.com/releases

En 2017, PROSCRITO entrego su gran debut “El Calvario” un EP de aplastante y oscuro DOOM/DEATH, pues ahora en este año tenemos su álbum debut. Que se edito también en versión CD por la gente de MEMENTO MORI.

Para empezar el sonido es tan pesado como la música, el álbum se grabo a finales de 2018, en los MOONTOWER estudios, sitio de grabación, que logra gran calidad y sobre todo, las bandas que son grabadas/masterizadas en los mencionados estudios, no suenan igual.

5 canciones en aprox. 41 minutos.  Literalmente esto es arrastrarse en un viaje por la pesadez y lo miserable de la existencia. En mi humilde opinión, PROSCRITO lleva un paso adelante (De una manera tradicional y espontanea) El sonido de bandas como WINTER, NECRO SCHIZMA, CIANIDE, GODFLESH (Ya sabemos el de cual periodo, por la atmosfera de decadencia…)

Aquí no hay misterios, pero si buenas estructuras, y sobre todo se aleja la idea que las bandas de este tipo sean monótonas, de una forma muy centrada PROSCRITO alterna velocidades, medios tiempos profundos, igual de agónicos que sus partes lentas.  Las voces, llenas de odio (Letras en idioma castellano de paso) se intercambian entre guturales y voces rasgadas, la parte donde se escucha claramente: “El es mi pastor…todo me falta!” es de las más memorables (Parte de “Marcado por la pezuña”)

¡El final es como el jodido apocalipsis, con un oscuro instrumental “Pantalgia” perfecta para el momento actual de la humanidad!

El LP está muy bien hecho, muy buena portada, inserto con letras (Como suele ser en los vinilos de DISCOS ME CAGO EN DIOS) Y otro punto a favor es lo sobrio y natural de su iconografía/imagen, sin tanta parafernalia superflua, sin capuchas, signos ocultistas, y toda la inocua actitud de tipos de 30 años, que quieren pertenecer a algo como si tuvieran 14.

Uno de los discos del año, y si, ¡la existencia es miserable y cruel!

 


SONIC POISON “Combat grind” 7 EP 2017 https://www.mesacounojo.com

https://sonicpoison13.bandcamp.com/album/combat-grind

Con el nombre de este EP de 7 pulgadas no podriamos esperar otra cosa. El GRINDCORE es posiblemente la tendencia subterránea mas “Estática” a través de los años, así que el “Enganche” y poder llegar al publico que sigue el estilo, depende de cosas diferentes a la originalidad.

Esta avalancha de odio y buenos riff, inicia con “Jesus Crust” (Ya que lo edito MSUO RECS. Creo que “Jesús” tiene mucho que ver) instrumental que da paso a “Straight to hell” Puro GRIND, como tiene que ser, tienen esa capacidad de crear canciones memorables, a toda velocidad, con ciertos aires a REPULSION, UNSEEN TERROR y a sus compatriotas finlandeses DEATH TOLL 80 K (Gran Banda!)

6 canciones en total, con buenos cambios de ritmo, un vocal en la línea más CRUST del estilo, y con buenos solos de guitarra en algunas canciones.

El lado B, abre con “Library slasher” que habla sobre un asesino serial que caza “Cerebritos” Buen sonido, y muy buena presentación con letras.

 


DEAD CONSPIRACY “Dead conspiracy” LP 2016  https://deadconspiracy.bandcamp.com/album/dead-conspiracy-dead-conspiracy-lp-2016

THRASH/DEATH directo y a la cabeza, no han intentado re formular este tipo de música, ni intentar formulas novedosas, la historia da inicio en 1985, DEAD CONSPIRACY edito 6 demos entre 1987 y 1989.  Compilados hace un par de años en un CD que edito HELLS HEADBANGERS RECORDS.  Este es el segundo álbum y es el primero en el que Mike Abominator (RUIN) se encarga de las voces,  9 canciones agresivas,  furiosas (Hay algunas que recuerdan las antiguas bandas brasileras),  las líneas compositivas se basan en el THRASH tradicional,  pero tienen también elementos de las primeras bandas de DEATH Metal,  así como de bandas HARDCORE/PUNK/CRUST.  

En las 9 canciones se incluye la instrumental/piano “Antietam” que da paso a la genial “Vultures Feeding” con medios tiempos y partes lentas.  Damas y caballeros este es un GRAN,  GRAN álbum,  y es la prueba que aun se puede hacer música de gran calidad,  con bases bastante tradicionales y sin sacrificar ni agresividad ni pesadez,  las líneas de guitarra son bastante memorables y efectivas.  ¡Esta versión en LP es auto producida, también hay una versión en CD hecha por MEMENTO MORI, RECOMENDADO!!!