lunes, 7 de septiembre de 2020

RESEÑAS SEPTIEMBRE 2020

RUINAS “Ikonoklasta” LP 2020 http://ruinas.online/   https://www.spikerot.com/ 

https://www.youtube.com/watch?v=7a2VtYdIYbQ&feature=youtu.be

El principal logro de este debut de los españoles RUINAS, es haber hecho un álbum de DEATH/GRIND bastante clásico, pero refrescante y con una identidad propia mayúscula.

La frase que adorna un de las caras del magnífico LP gatefold hecho por la gente de SPIKEROT RECS. Describe de manera perfecta este álbum de 13 canciones “La furia será mi signo, la violencia mi estandarte”. Pues esto es pura violencia musical, DEATH/GRIND Clásico, con algunas canciones con mas sonidos PUNK/CRUST, pero también con otras con unas melodías decadentes de primer nivel.

Todo el álbum derrocha una actitud de puñetazo en la cara con una atmosfera de decadencia que se ha pensado en conjunto, pues el arte de portada es magnífico, y a diferencia de otros grupos del estilo, la influencia de bandas sonoras de películas de horror, no ha sido usada como intro, sino incluida en algunas composiciones, ejemplo de ello es la genial “Ad vermibus gloriam” instrumental con la que cierran el álbum.

El sonido es otro punto a favor, está muy bien hecho, todo se escucha en orden y en su lugar,  de una manera bastante certera y honesta, sin maquillajes ni trucos, el álbum se grabo en THE OCEAN STUDIOS en la ciudad donde vive RUINAS, Ferrol, La Coruña, España Y fue masterizado por Scott Hull (Visceral sound studios, Maryland, USA)

Uno de los discos del año, además creo que podría usarse como banda sonora para lo que estamos viviendo, canciones como: “Retrovirus” o “Supercelula” vienen como anillo al dedo. Y también debemos mencionar nuevamente el ambiente de odio hacia la decadente humanidad, expresado muy bien en “Instinto genocida” o la canción titulo.

DEATH/GRIND sin contemplaciones, con un estilo bastante personal y letras en castellano!

RECOMENDADO!


 MERCYLESS “The Mother of all plagues” CD 2020 http://www.xenokorp.com/

Con toda la ola “Old school” y la saturación de clones, o bandas que escupen álbumes como maquinas siguiendo un libreto, encontramos un disco de genuino DEATH Metal de la vieja escuela. La razón? Pues MERCYLESS pertenecen a esas primeras generaciones de finales de los 80/inicios de los 90. Los 2 primeros álbumes de MERCYLESS (Abject offerings 1992, Coloured funeral 1993) son de un gran nivel, pero por esas razones, de las tendencias musicales, o la falta de promoción, creo que no han tenido el reconocimiento que merecen (Curiosamente creo que sucede lo mismo con algunos discos de sus paisanos AGRESSOR, y LOUDBLAST. Que también están activas)

9 canciones + 2 intros de PURO DEATH Metal tradicional. Lo mejor son las estructuras y solos de guitarra,  riff sencillos pero poderosos y unos solos muy bien hechos. La base rítmica cumple, el baterista es preciso y se mueve bien en la variedad de velocidades que manejan en el álbum.  Sobre las velocidades, en este álbum a MERCYLESS le va mucho mejor con las partes rápidas y los medio tiempos, que con las partes lentas, pues por esas razones difíciles de explicar, cuando las partes lentas sobrepasan cierta duración, la cosa se vuelve algo aburrida…

El concepto del álbum, es interesante, pues todo apunta a que el principal contagio y la principal enfermedad de la humanidad (Se nota que el álbum termino de definirse en los tiempos de la pandemia) es la creencia religiosa.  Un buen disco en términos generales, no espectacular, creo que la intensidad y los buenos momentos disminuyen después de la mitad del álbum, buena producción de sonido, con potencia y el lugar adecuado para cada instrumento. Han hecho un videoclip para “Laqeum diaboli” y como casi todos los videos de Bandas de Metal, no es nada del otro mundo… ni de este.

 

ABOMINANT “Where demons Bleed” CD 2010 https://www.facebook.com/Abominant-152430868173200/

http://www.deathgasm.com/

Recientemente en un grupo de W. APP. Conversábamos sobre ABOMINANT, veterana banda de Estados Unidos, con muy poco reconocimiento.

Activos desde 1993, se han mantenido haciendo DEATH Metal sin interrupciones, sus primeros discos los edito WILD RAGS y luego por estos lados no se supo mucho de ellos. 

“Where demons Bleed” es su noveno álbum y la furia de sus primeros discos está intacta, el álbum salió en el año 2010 y después han editado “Onwar to annihilation” en 2013 y “Napalm reign” en 2016, y desde al año 2.000 DEATHGASM RECORDS se ha encargado de publicar sus discos.

Aquí encontramos 8 canciones en aproximadamente 40 minutos, ABOMINANT es de esas bandas que a la primera escucha no engancha, de entrada suenan a un montón de bandas, pero al dedicarle un poco de tiempo, nos encontramos con canciones muy bien estructuradas, un baterista que es una completa maquina de destrucción, sin adornos ni hacer deporte.

Aquí tenemos DEATH Metal clásico y agresivo, con un manejo bien especial de las partes melódicas, cosa que les da cierta similitud con ARGHOSLENT, pero sin la genialidad de estos. Melodías de guitarra diferentes a la manera escandinava, en un plan mucho más agresivo y devastador.

La producción del sonido es adecuada, bastante honesta y las artes de portada pudieron ser mucho mejores.

Interesados en el DEATH Metal underground y honesto, aquí tienen una banda que de seguro disfrutaran.


HACAVITZ “Nex Nihil” CD 2017 https://www.facebook.com/vomitrecs

https://www.youtube.com/watch?v=K05If8vO4GU

Han pasado 15 años desde que se editara “Venganza” el debut de HACAVITZ, 4 álbumes después editan este  “Nex Nihil” y no ha sido estático su camino.

Siguen siendo una banda, brutal, agresiva, oscura, pero digamos que todas esas características se presentan de otra forma en este álbum. La cosa es que incluso el sonido y las composiciones se han hecho más oscuras, en parte gracias a las líneas melódicas de guitarra, que son la base de las canciones.

HACAVITZ, además se atreve a alargar sus composiciones de una forma variada y con ciertos aires épicos, solo es escuchar y sentir (Una especie de trance?) canciones como “Relentless Sleep” (Casi 11 minutos) NIghte (8:06) o “Rabid the mooon” que cierra el disco de muy buena manera y dura casi 9 minutos.

Como referencia podríamos citar a la época intermedia de THE CHASM y también mucha, mucha melodía escandinava. 

El álbum tiene también piezas endiabladas de destrucción como “Perish”, donde las altas velocidades, estructuras mucho mas técnicas, no hacen que la atmosfera de espectros antiguos disminuya, por el contrario creo que es como uno de los “Clímax” del álbum.

7 canciones de oscuridad (Aprox. 47 min), en donde se las han ingeniado para dar una especie de lavado de cara (haciéndola más oscura sombría y tétrica) DEATH/BLACK Metal abismal…. Interesados, tenemos algunos disponibles.

Interesante y críptico arte de portada. Producción de sonido adecuada, todo se escucha en su lugar manteniendo cierta crudeza y fría oscuridad… Le daré play de nuevo al reproductor!

 


 STONE DAGGER “Demo 2013” AKA “The siege of Jerusaslem” TAPE versión TIME WORM RECORDS

https://electricassaultrecords.bandcamp.com/album/the-siege-of-jerusalem

Posiblemente estemos pasando por un gran momento para el HEAVY Metal tradicional y épico, de otra parte creo que todos estos años, bandas de este estilo se han mantenido haciendo música, sin importarles una mierda todas las modas y tendencias.

En solo 2 canciones y algo más de 10 minutos, STONE DAGGER  solo nos dejan con ganas de mas! HEAVY METAL, muy tradicional, con ambiente callejero, pero también épico a más no poder (Posiblemente por la especial voz de Brendan Radigan, los buenísimos solos de guitarra, y la presencia como un puñetazo del bajo)

Como se que algunos necesitaran referencias, pues pueden ser OMEN, PAGAN ALTAR o los MAGIC CIRCLE (Banda donde Brendan hace voces también)

NOTA FINAL: Grandioso demo de HEAVY Metal, puro y muy fuerte, sin necesidad del falsete (Abusado a más no poder) o las letras/actitud de “Que metaleros somos” o “Hermanos del Metaaaaaallll)