martes, 13 de octubre de 2020

ENTREVISTA АPИЯ / ARIA



El tiempo es algo extraño, de escucharlos hace años en un casete grabado, que “Falleció” de tanto reproducirlo, de preguntarnos muchas veces, sobre lo poco que se sabía de ARIA, ¡de intentar conseguir sus álbumes… finalmente pudimos entrevistarlos!

La entrevista se realizo entre abril y octubre de 2020.

RESPUESTAS: Vitaly Dubinin, Bajo y coros!

Preguntas: "BOLAS INMORTALES DE PLOMO"

1.  Gran saludo y muchas gracias por responder la entrevista, ¿como está tu país en estos momentos en los que el mundo padece el COVID 19?

¡Hola!

¡Hablando sobre la pandemia, intentamos no perder el tiempo y hacer algo útil! Pasamos nuestro encierro/cuarentena en el estudio, grabando viejas canciones y componiendo algunas nuevas.  Hemos tenido algunos problemas legales con la publicación de nuestros álbumes “Baptism by fire” (2003) y “Armageddon” (2006)

La única solución fue volver a grabarlos con nuestra actual formación, 2 álbumes, 20 canciones, grabadas, mezcladas y masterizadas.  ¡Fue un proceso difícil, pero también emocionante! ¡Nos ha encantado hacerlo!

Ahora estos álbumes están disponibles para ser escuchados en todas las plataformas: ¡Spotify, Apple Music y más!

 


2. Este año ARIA completa 35 años de existencia, sin interrupciones, ¿realizaran alguna gira, evento especial o editaran algo conmemorativo?

¡Teníamos planes tremendos! Sin embargo todo indica los pospondremos hasta el próximo año. Estamos planeando un tour de estadios, con nuestra propia producción y un gran concierto en Moscú, de todas formas este si lo realizaremos este 02 de noviembre 2020. Estamos preparando shows consecutivos, con un repertorio único, que estamos ensayando.


3. Lo más reciente hecho en estudio por ARIA es el álbum “Curse of the seas” de 2018.  ¿Como ven el disco luego de casi 2 años de haber sido editado?

¡Que puedo decir! ¡Lo amo! Y definitivamente es uno de mis favoritos.

 


4. ¿Creo que la mezcla del álbum hecha por Roy Z, ha ayudado mucho para que el álbum tenga mejor promoción fuera de Rusia, como se dio el contacto con Roy Z?

Pues, yo también lo creo. Tuvimos contacto y nos familiarizamos con Roy, con la ayuda de Trond Nicolaisen de TOMORROW´S OUTLOOK (Banda de HEAVY METAL del ártico noruego) En ese momento ellos eran muy fanáticos de ARIA e hicieron una versión de una canción de ARIA (Slave of evil forces!) Roy Z, produjo su álbum, y yo les pregunte a los chicos de TOMORROW´S OUTLOOK si podían conectarnos, y así fue como paso.

Estoy muy feliz al respecto, considero que Roy es un gran músico y talentoso productor, ¡además de ser una gran persona!

5. Podrías indicarnos quien dibujo la portada de “Curse of the seas” (Es una increíble ilustración!) y su relación con la canción que da título al álbum?

Ed Unitsky  https://www.facebook.com/ed.unitsky.official

La imagen misma describe la canción “Curse of the seas”

6. En 2019 se realizó “Guest From The Shadow Kingdom” ALBUM doble en vivo/DVD, la puesta en escena es magnífica, un escenario de 3 pisos con un decorado especial para cada canción, es el proyecto en vivo/audiovisual más grande que ha hecho ARIA hasta la fecha?

Así es, actualmente puede considerarse como el concierto más grande (En cuanto a producción/escenario) que hemos hecho. Un único escenario de 3 niveles, una interminable pantalla LED, Michael (Vocalista) cantando sobre una espada voladora y también sin ella. Una lengua voladora de nuestro “Flying Dutchman” (Hace referencia a un mítico barco, de una famosa leyenda de un barco fantasma)

Cada canción fue representada de su propia manera, con diferentes elementos de producción. ¡Amamos cada momento de ese concierto! Ensayamos durante varios meses, y tuvimos que posponerlo una vez, pues no todos los estadios de Moscú podrían soportar el peso de las estructuras de nuestro escenario 

https://www.youtube.com/watch?v=3M80hOnIbQ4

Sin embargo… tenemos conciertos de aniversario por venir, nuestro plan es hacerlos aun más grandes.

 


7. Vamos al pasado, según tengo entendido, los 4 primeros discos de ARIA, se editaron de manera independiente por la propia banda, ¿cómo era auto producirse en un país comunista, y como se distribuyeron estos álbumes?

Nos encargamos de toda la producción en los 3 primeros álbumes, y simplemente se los enviamos a algunas personas que los publicaron en casete y cintas magnéticas.

Los siguientes álbumes, fueron publicados en vinilo y en CD


 

Aquí hago una pausa y les entrego una disculpa, porque deben haber respondido a este tipo de preguntas sobre esos años y el comunismo, montones de veces,  pero en Latinoamérica, no se sabe mucho del HEAVY Metal en la unión soviética…

8. Leí que cuando ARIA se formo,  su núcleo de integrantes ya tenía experiencia en bandas de ROCK y HARD ROCK,  y tenían un estatus de músicos profesionales.  Cual fue la principal razón, para decidirse por hacer una banda de HEAVY Metal?

Había unas enormes ganas de tocar HEAVY Metal, amábamos la música y las bandas de este género, esa es básicamente la respuesta.


9. También tenemos entendido que los 4 primeros álbumes de ARIA, luego se editaron por parte de Melodiya/Мелодия (Discográfica propiedad del estado soviético en esos momentos) Como eran los acuerdos en cuanto a derechos de producción y regalías para la banda?

La compañía Melodiya/Мелодия solo publico 2 de nuestros álbumes “Hero of Asphalt” y “Playing with Fire” Estos fueron esparcidos por toda la URSS en un gran número de copias (Varios millones)

¡En esa época nos pagaron 1.000 rublos!  ¡Por esos días un Bajo “Presicion Fender” costaba, aproximadamente entre 3.500/4.000 rublos!!!!

10. Es cierto que por esos años ARIA llego a vender 1 millón de discos?

Hero of Asphalt – 1.5 Millones en 1 año

Playing with Fire – 1 Millón en un año

11. Melodiya/Мелодия se encargaba de financiar los gastos de grabación de los álbumes, y entregaba una especie de “salario” a la banda?

Nunca nos pagaron nada (Solo lo que indique anteriormente) Grabamos “Hero of asphalt” en nuestro pequeño estudio, solo usamos el estudio de Melodiya/Мелодия para la mezcla del álbum.  “Playing with fire” fue solo publicado por Melodiya/Мелодия, todo lo demás fue hecho por nosotros mismos. 



 

12. En Latinoamérica, los primeros discos que pudieron conseguirse de ARIA a mediados de los 90, fueron los editados por MOROZ RECORDS, ya desparecido el comunismo, ¿cómo era la relación con este sello discográfico?

Todo resulto siempre muy bien con ellos, fueron los primeros en publicar nuestros álbumes en CD

 


13. Tal vez.  Les parezca curioso. El álbum más conocido de ARIA en Latinoamérica es “Hero of Asphalt” ¿Qué recuerdos tienen de esa época? Es cierto que en su primera versión el álbum se llamaba “Serving Evil Force” como la canción que abre el álbum. ¿Es esto cierto?

Si es correcto, no nos permitieron usar ese nombre…

Recuerdo que lo grabamos en 3 semanas y lo mezclamos en 1 día y una 1 noche. Luego se hizo otra mezcla en el estudio de Melodiya/Мелодия. Nos gustaba más nuestra mezcla, esta se publico en tapes y CD, pero nunca oficialmente (FANS de ARIA, ya saben, hay otra versión del “Hero of the asphalt” ED)

 


14. Porque decidieron usar “Santa Lucia” como introducción para “Serving Evil Force” y porque es una canción que casi no tocan en vivo?

Las letras en esta canción son sobre una historia de ficción acerca de un bombardeo atómico, que se hacía realidad en los tiempos de la “Guerra fría” Decidimos incluir esta composición como intro, para indicar la paz que reinaba en la ciudad antes del ataque nuclear, ¡en ese momento me gustó mucho como resulto!

15. ¿Crees que, con el tiempo, lo que hizo ARIA con el desarrollo de su música fue llevar más allá el sonido de la NWOBHM, y hacerlo avanzar?

¡Si! Espero que hayamos traído algo propio a nuestra música, no solo copiar a nuestros colegas occidentales. Aunque al principio, si teníamos unas influencias muy marcadas.

16. ¿En qué crees que la forma de vida en Rusia ha influido en la música de ARIA? ¿Se sienten influenciados de alguna manera por la música tradicional rusa?

¡Pienso que si nos influencia! ¡Las melodías en nuestras canciones son bastante rusas!

17. Con que frecuencia recibes y respondes entrevistas desde América Latina? ¿Como es el contacto de ARIA, con los fanáticos de esta parte del mundo?

 


¡La entrevista completa se publicará en la próxima BELLS OF ACHERON IMPRESA (2021) ¡Recuerden, solo los zines impresos son reales!