PENTACLE “Spectre of the eight ropes” CD 2019 https://www.youtube.com/watch?v=TVsrXwNFVEg
“Spectre of the eight ropes” Tercer
álbum de los holandeses PENTACLE es la respuesta positiva a la pregunta: Se
puede tocar un estilo clásico y tradicional de DEATH Metal, sin ser un clon de
las bandas que crearon el género?
Iniciemos por decir que pasaron 14
años desde su anterior “Under the black Cross” Incluso, PENTACLE había indicado
en algún momento que no estaban seguros si grabarían nuevamente un álbum
completo, afortunadamente lo han hecho! En los 14 años entre cada álbum, se
mantuvieron activos, editando varios SPLITS, EPS, y con varias presentaciones
en vivo, incluso visitaron Chile en 2017, indicando que como banda de DEATH Metal
underground, pueden estar activos sin necesidad de editar álbumes
periódicamente. Algo a tener en cuenta es que completan aproximadamente 20 años
con la misma formación, y esto hace que la banda suene muy compacta y las
labores de los 4 integrantes sean muy efectivas en todo el álbum.
El disco se compone de 8 canciones
(Desde luego, el título del álbum…) mas una versión (Que por lo que entiendo
solo viene en la versión en CD) de NECROPHAGIA, afortunadamente alguien se ha
acordado de hacer un reconocimiento al fallecido Killjoy, y a NECROPHAGIA, como
banda pionera del DEATH Metal. En las 8 canciones encontramos DEATH Metal
tradicional, en el estilo único de PENTACLE, siempre han desarrollado su música
desde una base de las bandas que originaron el DEATH Metal, en especial CELTIC
FROST, pero se las han ingeniado para consolidar una identidad en su música,
incluso en estas 8 canciones encontramos riffs más intrincados, y con cambios
que sorprenden, todo con la atmosfera de
pesadez y muerte que siempre han tenido.
El asalto vocal sigue siendo bastante
profundo y lleno de fuerza, que contrasta de manera sobresaliente con algunas
líneas melódicas de guitarra, melodías que también han evolucionado, haciéndose
más oscuras. Siendo parte clave en esa
gran habilidad para construir canciones con velocidades en crescendo, como
“Blessed by fire”.
Otro logro es la producción de sonido
del álbum, que basa su potencia en un equilibrio magnifico entre la batería y
el bajo. Sin duda, el nombre de Erwin Hermsen/TONESHED RECORDING STUDIO se ha
posicionado como un gran productor, hizo recientemente los álbumes de regreso
de INQUISITOR y DEAD HEAD, con muy buenos resultados. Además el sonido es
natural y orgánico.
Las letras del álbum se basan en el
hecho histórico “El sito de Malta” cuando el imperio otomano intento tomar
Malta en 1565 (No todo puede ser sangre, tripas o las actuales babosadas de
“Ocultismo de auto superación”)
La portada del álbum es muy buena, y
es muy buen detalle que en el librillo sigan usando su antiguo logo! DISCAZO!!!
GHOUL TEMPLE “Catacomb Ritual”
DEMO TAPE 2019 https://feketeterrorprod.blogspot.com/p/ftp-releases.html
21 minutos de muerte y
desolación. En este mundo saturado de
bandas DEATH DOOM sin personalidad, o que componen sus canciones como siguiendo
un libreto, aun hay verdaderos cultivadores del sonido más denso y pesado. Es que hemos llegado a un punto donde bandas
que se dedican a copiar las partes lentas de INCANTATION o a dISEMBOWELMENT
tienen mucho reconocimiento... pero eso es otra historia…
GHOUL TEMPLE vienen de Hungría y sus
integrantes tienen otras bandas, entre ellas la también pesada y salvaje EARTH
PLAGUE. El demo se compone de 4
canciones, creo que lo único que sobra es el intro, pero las 4 canciones tienen
esa mística del DEATH Metal más denso, que se mezcla con partes DOOM, llenas de agonía y desesperanza!
Referencias: (Solo referencias) los
primeros ASPHYX, la época de demos de los DECOMPOSED ingleses o el demo de los
DEATHEVOKATION
El vocalista tiene ese registro
cavernoso, muy profundo e inhumano. Todo
finiquitado con un aura de oscuridad y ultratumba!
Lo que sí pudo ser mucho mejor es el
inserto/portada, nos quedaron debiendo las letras y la información sobre la
grabación… Que al consultar en el sitio de FB de GHOUL TEMPLE indica esta
grabación es de 2014.
FERETRO “Deathsolation” MCD 2019 EL CONJURO RECORDS https://es-la.facebook.com/pg/elconjurorecords/about/?ref=page_internal
“Deathsolation” es un nombre más que
acertado para estas 5 canciones (Bueno 4,
“Deathsolation” es un outro.. espero el anuncio de una nueva release,
pronto..) la atmosfera de muerte y desolación es constante en estos 17:00
Minutos.
DEATH Metal oscuro, siniestro sin
contemplaciones ni pretensiones de conocimientos ocultistas ni rituales
pseudointelectuales. Estructuras
clásicas siguiendo los pasos de SADISTIC INTENT, MORTEM, y otros heraldos de la
destrucción. Sumemos que incluyen algunos solos de guitarra con melodías
fúnebres (Salve Eric Daniels!)
El vocalista está muy bien, con ese registro que puede ser gutural, pero
también rabioso y agónico al máximo! Repito, la guitarra cumple y la base
rítmica es muy acertada.
Muy buen trabajo el que ha hecho EL
CONJURO RECORDS, en cuanto a calidad de
portada. También se edito por parte de SOUL REAPER, pero creo ambas versiones
están agotadas actualmente.
FERETRO son chilenos, y quedamos a la
espera del álbum debut!
MALICHOR “Nightmares and abominatios” CD 2018 https://ironbloodanddeath.bandcamp.com/album/nightmares-and-abominations
Con casi 10 años de actividad con el
nombre MALICHOR, este es el álbum debut de estos australianos. El sello mexicano una vez mas hace un gran
trabajo en cuanto a la calidad de lo que un sello debe hacer. Aparentemente
aquí tenemos una banda más de BLACK THRASH australiana, pero creo que la cosa no es así de simple.
Este es un álbum de Metal muy
tradicional, con riffs poderosos, y
agresividad por todos lados. La base es la primera época de SLAYER, elementos
del Metal alemán más salvaje (Tanto la
furia del THRASH como lo callejero y las melodías de RUNNING WILD) y una fuerza
oscura bastante singular (Su parte BLACK Metal). Hasta ahí,
la cosa encajaría… pero han tenido la habilidad de sumar a lo
anteriormente citado, la fuerza de las primeras bandas DEATH Metal de Florida y
un sentido de la melodía, que me recordó
a los SWORDMASTER (Wraths of time, siegue siendo una pieza maestra), creo que
el punto más alto del álbum, es precisamente eso, el manejo de las melodías de
guitarra y los solos… que son capítulo aparte, pues tienen el equilibrio entre
la hiper velocidad/violencia, y melodías de esas que se quedan en la cabeza.
El álbum está conformado por 8
canciones, todas de muy buen nivel, pero debo destacar “Sentinels”, “Vile
Ichor” y “Descent into madness” la que cierra el disco de una manera más
profunda y épica.
El sonido está muy bien logrado, buena
portada, que como notaran, indica las letras se basan en el mundo
lovecraftiano.
Muy buen álbum, además con el logro de
construir un disco solido y destructivo (Sin salirse de lo tradicional, aunque
no digo que esto último este mal), en un estilo donde la mediocridad es lo
común. RECOMENDADO!