THE CHASM “Spell of Retribution” ERA
Entrevista
realizada telefónicamente por NOISE AND SHIT MAGAZINE a Daniel Corchado, entre
2004 y 2005. Agradecemos a la gente de NAS, por permitirnos publicarla.
La
entrevista completa se publico en la versión impresa de NAS
NAS:
Saludos, ¿cómo va la actividad en cuanto a presentaciones en vivo? se que
recientemente tocaron con DECEASED
Exacto, tocamos aquí, en Nueva York, todo eso
salió bien. Fuimos en avión. Y este año, ya el último que hicimos fue el Heathen
Crusade, en Miniápolis y ya decidimos parar., por otro lado también, como que
después del “Spell Of Retribution” hubo una saturación de tanto con las
entrevistas
NAS:
Estar en un sello más grande…
Claro, obviamente eso fue algo muy bueno para
nosotros, pero has de cuenta que llega un momento donde te hartas. Ya salió el
disco que bueno, pero ya, hay que dejarlo en paz. Que los shows, que las
entrevistas, que los reviews, ya sabes verdad.
NAS: Te
consume mucho tu existencia.
El problema es que, para nosotros, mucha
gente con este disco conoció a THE CHASM. Creen que es el disco debut. La banda
ya lleva 15 años. Entonces llegó el momento donde dije, bueno, necesitamos un
break. Y las noticias son, que sí, estamos componiendo, pero a un paso muy
lento. También, quizás… no quiero sonar dramático verdad, pero si llega a salir
otro disco de nosotros, es el plan, y yo obviamente sí quiero sacar otro disco,
pero ya son 15 años, 7 discos, yo no quiero auto-repetirme con otro disco de lo
mismo, en este punto hemos logrado un estilo, siento que todos los discos tienen
algo nuevo que ofrecer hasta cierto punto, pero llega un momento, ahora la
escena, bueno sí se le puede llamar escena a esta mierda, lo que me pasa a mi
es que creo que ya está en un punto de saturación muy grande.
NAS:
Tantas bandas, sellos…
Miles, demasiados.
NAS: Y
mirando hacia atrás, si hicieras un balance desde la salida de “Spell Of Retribution”
… ¿cómo sería este en cuanto a las ventas y las expectativas del sello en
relación a la banda?
Mira, por un lado la Earache, Wicked World,
ellos lo que nos dijeron que nos iban a dar lo cumplieron, no nos dieron ni mas
ni menos, para nosotros fue un gran paso porque siempre habíamos tenido
problemas con las compañías, distribución, etc. y estos cabrones nos dijeron, les
vamos a pagar el estudio, lo vamos a distribuir bien, y los vamos a promocionar
cuando el disco estaba fresco, dos o tres meses de exposición, te digo, nunca
había hecho tantas entrevistas, lo que está re bueno porque es promoción y
ellos nos ayudaron con mercancía, sacaron el disco en acetato, cumplieron. Hace
unos meses recibí por fin las cifras de venta y están bajas, pero es ya la
situación del mercado en cuanto a ventas, es esto de…
NAS:
Sí, internet ha afectado a toda la industria.
Sí, mal, mal, mal, es una situación que de
veras se ve mal a futuro. Ya sacar un disco, producirlo y venderlo esta muy
complicado. Por eso creo que esto tuvo mucho que ver, yo me acuerdo cuando
apenas iba a salir el “Spell…” que ya había uno que otro promo rondando, yo ya
veía en sitios de internet que estaba para bajarlo, todavía no salía el disco.
Tampoco hemos sido una banda que venda mucho, no es nuestro objetivo vender,
nuestro objetivo es crear música oscura para nosotros mismos y lo que ya pasé
después...
NAS:
¿Tú crees que haber aparecido en la portada de la Slayer Magazine ayudó a
incrementar el interés de la escena en THE CHASM y propició lo del contrato con
Wicked World?
Personalmente fue un logro, tu bien sabes lo
que hace Slayer Magazine, me acuerdo cuando estábamos en México, veíamos los
flyers, que había un magazine famoso, no me acuerdo bien, deba haber sido por
el ‘88, creo que iban en el número 5 o algo así, cabrón que es esto, se veía
que era de lo más bestial en la época. La anécdota que más recuerdo en cuanto a
esto de la Slayer, es que a mí Metallion me escribió. Nunca le mandé un promo,
o algo, tú sabes, piensas como ya tienen su estatus, le vas a mandar algo y ni
lo va a oír. Es más ya por muchos años yo pensé que Slayer Magazine ya no existía,
no sabía nada ellos, pero de repente por ahí vi otro issue, no me acuerdo en
que año y vi que aún estaban vivos, y de repente recibí un e-mail de ese cabrón
que no sé como había escuchado el “Reaching The Veil Of Death”, que le había
gustado mucho y qué onda con la banda, la cosa es que quería oír más, entonces
poco después le envié el “Conjuration Of The Spectral Empire”, fue en esa
época, bueno él no me dijo que íbamos a salir en la portada, dijo que quería
entrevistarnos y la sorpresa fue cuando me mandó la revista, yo dije, bueno que
pasa aquí. Para mí es un honor, como un cabrón que ha estado desde los 80 en
esta cosa, es un orgullo, el tiene la raíz, él es hasta más viejo que uno,
verdad, sabe de que se trata esto. Para THE CHASM fue un logro.
NAS:
Hablemos de los comienzos de la escena mexicana, de tu tiempo en DAMNED CROSS y
lo que se vivía en esos momentos con las primeras bandas y zines como la
Mutilador zine, etc…
Yo pienso… cada vez que pasa más el tiempo,
la mierda de joda en la que vivimos, se ven tan lejos esos tiempo, no puedo creer
que estamos hablando del ‘85, ‘86, antes del Death Metal no sabía que había una
escena, antes había sólo Heavy Metal, JUDAS PRIEST, MAIDEN, pero cuando ya
empezó el tape trading, los fanzines, eso me cambió la existencia, descubrir
una música tan diferente, a ti te inspiraba, cómo podía haber gente creando
este tipo de música. No sé si has oído hablar del Chopo, allá en México, es un
lugar donde cada sábado se ponía en una calle, un mercado donde vendían música,
mas que todo Rock, y obviamente Heavy Metal y mas que algún otro pionero que
empezó a traer la mierda mas extrema no, era algo tan fresco y exótico, tu
simplemente con ver las portadas decías que mierda es esta, en que mierda me
voy a meter al escuchar esto, nunca olvidaré cuando vi el “To Mega Therion”,
esa portada, yo la verdad es que pensé que me iba a ir al infierno, todavía ni
lo oía. Lo ponías y la música si te reflejaba lo que traía la portada y así de
repente yo dije, quiero ser parte de esto, lo esencial era escucharlo, el poder
que te daba esa mierda, pero llegó un momento que dije, bueno porqué yo no,
verdad, cuando tienes menos edad te animas a intentarlo, pero esa es la cosa,
que mucha gente lo intenta por unos tres, cuatro o cinco años, después cada quien
madura o cambia, y ya lo deja, no sólo estoy hablando de la música, pueden ser
otras cosas sí a mi me lo preguntan, yo me metí tanto en esto que fue una forma
de vida, hubo unos años que fue una obsesión, ya no sólo escuchar bandas sino que
con DAMNED CROSS yo dejé la escuela por tocar, y no te digo que tocábamos
seguido en vivo, el hecho de ensayar, practicar, especialmente después de
conocer a la Mutilador (Importante fanzine mexicano... http://bellsoftrauma.blogspot.com/2020/05/v-behaviorurldefaultvmlo.html)
, cuando grabamos nuestro primer ensayo, todo “caserote”, ya sabes, y lo
llevamos al Chopo, donde se reunía la crema del subterráneo en ese entonces, el
Mutilador, junto con Adolfo de ANARCHUS, Arturo de SHUB NIGGURATH, ese buey ya
estaba bien metido en eso del tape trading y de repente llegamos nosotros todos
pendejos y les dijimos tenemos una banda que se llama DAMNED CROSS y queremos
saber si pueden oírnos y te digo, como ellos ya tenían un fanzine, ya tenían
contactos y se escribían con gente del mundo, nosotros los veíamos, estos
bueyes son los que saben de esta música, y sí les dimos el demo y una semana después regresamos y nos dijeron
que bueno esta esto, deberían seguir, grabar algo más profesional. Te digo,
como estás bien chavo, es algo que te emociona. Y mas ganas te dan de seguir,
en ese momento dije: ¡I don’t give a shit! Yo prefiero practicar y seguir con
la música, hoy en día digo, pude haber terminado una carrera, pero seguí mi
camino, ahora que estoy en el presente siento que estudié lo que hago, no te
puedo decir que soy un musicazo, porque nunca estudié música, crear lo mío, y
hacer algo mas extremo de lo que se hacia en México me llenaba…
Imagenes del tiaguis cultural "EL CHOPO" Mexico DF por aquellos dias |
NAS:
¿Cómo eran los conciertos en esos días?
Yo no iba a los shows locales al principio,
estaba muy aislado, mis papas me llevaron al Chopo a comprar mi mierda y
después de regreso a la casa, yo no me juntaba con nadie, ya habían conciertos,
ya estaba tocando TRANSMETAL, NEXT, GEHENNA, pero yo no sabía ni que existían, hasta
que ya me empecé a juntar en mi barrio, yo lo veía en la calle a Oscar Clorio,
baterista de CENOTAPH, no sé como, ya no me acuerdo pero empezamos a hablar, el
traía su remera de OZZY OSBOURNE, yo la de OVERKILL, nos pusimos a platicar y
ahí ya nos hicimos amigos, él fue el buey que me empezó a platicar de que habían
shows y que esto y lo otro, y me acuerdo que la primera vez que fui a un show fue
cuando empezaban a llevar grupos de Estados Unidos a México, ya habían ido las
viejas estas… HEATHER LEATHER, que nadie las conocía verdad, pero fueron a
México tocaron, luego fue VICIOUS RUMORS me parece, no, después fue ya
DEVASTATION de Texas, ese fue el primer show al que fui, que era un caos, unas
dos mil/tres mil personas. Y simplemente ver a esos cabrones, imagínate mi
primer show, ellos fueron porque ya habían sacado “Violent Termination”, el
debut verdad, y fue una experiencia mejor para mi, porque dos o tres meses
antes de venir yo ya había escuchado el “Violent Termination”, y se me hizo un
discazo no, ahora bien me digo, era un Thrash crudon, pero en ese entonces se
oía tan cerdo y oscuro, donde tocaban estaba a 15 minutos de mi casa, mas
todavía me cambió la perspectiva, porque vi eso y tanto me impresionó que dije,
pues yo tengo que tocar aquí un día, y como al año de eso, fue cuando le
abrimos a SEPULTURA en el mismo lugar
NAS: La
siguiente pregunta está relacionada con eso... quisiera que mencionaras algún
recuerdo conectado con algunas de las bandas a las que abrieron en esos días…
bueno, comencemos con SEPULTURA.
En ese entonces ya SEPULTURA eran los reyes
de Brasil, si no mal recuerdo acababa de salir el “Beneath The Remains”, ‘89
fue, y de repente vienen a México y me habla el promotor, fue ahí mismo en el Chopo,
nos dijo que si queríamos abrir para SEPULTURA, tocaban el sábado y el domingo,
y creo que nos tocó el sábado, no imagínate, creo que la presión se me bajo,
porque me acuerdo en ese entonces, ese feeling de que, eran tan cabrones los
del underground en ese entonces, ya había una escena tan fuerte, era como un
secreto, y ahora quien sigue de grupo, me acuerdo que el promotor nos decía, no
le digan a nadie voy a traer a SEPULTURA, puta madre, quiero que inicien
ustedes, no, no, no…
Sepultura primer concierto en Mexico 89' |
NAS: No
la podían creer.
Fíjate que ese día, estuvo a reventar, por
ahí tengo fotos donde se ve la gente, no cabía un alfiler, nada que la gente
llegaba cuando iba a tocar el grupo de fondo, desde que habrían las puertas ya
estaban hasta las madres, atascado de gente, y de repente cuando abrimos y
joder buey, para serte sincero por lo que me acuerdo no nos fue mal, pero
tampoco nos fue excelente, pero no sé, me acuerdo que el guitarrista estaba cagándola,
lleno de errores, porque estaba tan nervioso el buey, pero no, salimos
adelante.
NAS:
MORBID ANGEL, estaban en la cúspide de su carrera…
Esa fue otra situación parecida a SEPULTURA
pero MORBID ANGEL eran en Death Metal, porque SEPULTURA era más Thrash o
Death/Thrash obviamente, MORBID ANGEL era ya cuando empezaba la etapa Death
Metal/Grindcore, tu sabes, con BOLT THROWER, CARCASS y todo eso, y de repente
MORBID ANGEL saca “Altars Of Madness” y esa es la otra cosa… ahora que me lo
estás recordando yo no sé como lo hacia ese cabrón allá en México, salió
“Altars Of Madness” y yo creo que habían pasado 6 meses de que había salido el
disco y nos dijo también voy a traer a MORBID ANGEL allá en la Torre, bueno sí
quieren inicien ustedes. Fue desde otra perspectiva, porque ya MORBID ANGEL traían
fama de que eran unos mamitas, unos pendejos mamones, entonces no sabíamos que
iba a pasar, como iban a tratar a los grupos que iban a abrir, la verdad me
acuerdo haber hablado con Brunelle nada más, en ese entonces, porque Vincent y
Azagthoth estaban escondidos, pero eso sí el show que dieron, es que nosotros
nunca habíamos visto una cosa así buey, ver a ese buey al piche Trey Azagthoth
tocar esos solos, era algo realmente diabólico, ahora obviamente ya lo he visto
todo, a estas alturas, pero en ese entonces era algo fresco, fue un golpe
fuerte, nos ayudó un montón aprender de ellos, ver como se organizaban como
grupo.
NAS:
Luego les tocó con CARCASS…
Bueno con SEPULTURA era DAMNED CROSS y con
MORBID ANGEL ya era CENOTAPH, se me hace que CARCASS fue antes que MORBID
ANGEL, porque
MORBID ANGEL fue en otro lugar, porque el
lugar original había tenido problemas y has cuenta que ahí, ahí si fue donde yo
dije como grupo local, nacional, ya somos algo, con CENOTAPH, esa anécdota
nunca se me va a olvidar porque me acuerdo siempre habrían las puertas tarde, empezaba
el show a las 7 y quince minutos antes abrían las puertas, uno como grupo
abridor, apenas estás acomodándote y ya está la gente ahí metida no, y me
acuerdo que yo no veía muy lleno, era una arena, la cancha al frente y galerías
a los lados, me acuerdo muy bien que apagaron la luz y a la primera nota que
dimos, me volteo para cantar y la gente así como hormigas bajándose de las
gradas así, hacia el frente, hacia el frente, en un minuto ya estaba lleno, ahora
sí parecíamos el grupo de fondo, en serio, entonces ya CENOTAPH tenía un nombre
cabrón, no lo digo presuntuosamente, pero sí fue un orgullo, en ese entonces estábamos
bien concentrados de hacer mejor música, todavía teníamos muchas influencias,
sonábamos bien IMMOLATION, bien GRAVE, a CARCASS también, pero queríamos hacer
algo que en México no se había escuchado verdad, y en ese momento me di cuenta
que íbamos por un muy buen camino, la gente se abalanzó a apoyarnos y a vernos,
nos fue muy cabrón.
NAS: ¿Y
pudieron compartir con la gente de CARCASS?
Sí, estuvimos platicando un poco con ellos,
pero has de cuenta lo básico, o sea como que ellos no querían hablar mucho, y
también nosotros, nuestro ingles estaba como la mierda, pero sí nos tomamos
fotos, y CARCASS en ese tiempo eran ídolos, tu te podrás dar cuenta en el viejo
CENOTAPH. No quiero usar la palabra copia, pero… (risas), sí estábamos muy
influenciados por ellos. Aunque a la vez fue como, tu bien sabes, la escena
sudamericana y en México, como que toman más en serio esta música y cuando
llegaron estos bueyes europeos parecían hippies buey, yo creí que iban a llegar,
no sé, más Metal, pero ves Jeff Walker traía sus cabellos de rasta, no sé,
parecían pendejos, y luego su baterista Ken, también llega con sus bermudas,
short, y luego te quedas… que va, bueno pero eran europeos a fin de cuenta, una
cultura más diferente.
NAS:
Luego vino DARK ANGEL.
Esa es otra que es increíble, has cuenta que
DARK ANGEL tocó viernes, sábado y domingo me parece, el viernes el promotor
tuvo la grandiosa idea de hacerlo en un teatro donde nunca se habían hecho
conciertos, y supuestamente CENOTAPH va abrir no es cierto, pero resulta que se
hizo una mierda, éstos bueys llegaron tarde, tenían que hacer una entrevista en
la radio a tal hora ese día, ese viernes en la noche y todo se hizo un caos,
creo que el show empezaba a las 8 y el promotor dijo, va a tocar DARK ANGEL y
luego si quieren toquen ustedes, entonces sí, DARK ANGEL le abrió a CENOTAPH…
La mayoría de la gente se quedó, no hubo mucha, fue una pendejada, ese teatro
nadie lo conocía, con butacas y todo eso, aunque era una ventaja, como no se
llenó yo tenía a DARK ANGEL a tres metros de mi, yo sentado disfrutando el
show, bueno DARK ANGEL ya era DARK ANGEL, era el Thrash más rápido que había
salido.
NAS: Y
finalmente PESTILENCE.
Creo que venían con CANNIBAL CORPSE. Ahí te
voy a ser sincero, que ya habían pasado más shows, obviamente era PESTILENCE,
pero la cosa es que ya no estaba este cabrón, el vocal, como se llama…
NAS:
Van Drunen…
Van Drunen ya no estaba. Ya traían a Tony
Choy en el bajo, si estuvo bien, pero Van Drunen era lo grande, me acuerdo en
esa época después de salir “Consuming Impulse”, vino “Testimony Of The
Ancients” que es esa época no me gustó mucho, ahora ya lo comprendo, pero
después de la bestialidad de “Consuming Impulse” de repente sacaron el otro
disco y ya no era lo mismo. Había cierta decepción, fue un buen show, pero no
como los otros que te mencioné.
NAS:
Háblame de tu trabajo como tatuador…
Ya me retiré de eso, estuve en un estudio en México,
luego aquí (Estados Unidos), y después entré a trabajar a un estudio
profesional, pero me retiré el 2002. Era lo único que hacia de trabajo y no me
puedo quejar, aquí en los Estados Unidos puedes vivir de eso verdad, la
economía es mejor y la cultura lo acepta mas, también hay muchos estudios por
acá, aún así puedes vivir de esto, la cosa cambió después del 11 de septiembre,
aparte de que la economía se desequilibró la gente lo que menos pensaba era
hacerse un tatuaje, aquí sí que había temor buey, porque nadie se lo esperaba
obviamente. Ver las pinches torres como caían, no entendía nada. Luego al otro
día fui a trabajar y estaba todo vacío y así siguió por varias semanas, entonces
la gente se espanto y lo que menos quería era hacerse un tatuaje, estuvimos así
unos meses y después el negocio tuvo que cerrar.
NAS:
¿Recuerdas haber tatuado alguna banda?
Aquí en Chicago no, pero en México recuerdo
haber tatuado a los miembros de ROTTING CHRIST, en esa época eran algo
especial, además convivimos mas con ellos ya que estuvieron mas de una semana en
México, me parece que fue el ‘93, acababan de sacar el “Non Serviam” entonces
aún estaban bien fuertes. También tocamos con ellos en tres ciudades de México.
NAS: ¿Y
de los tatuajes que tienes en tu piel, hay alguno más significativo?
Bueno yo creo que el primero, que es el más
feo, recuerdo que cuando me lo hice, también por el ‘93, es como un laberinto y
al medio tiene un ojo, era un reflejo de cómo veía mi existencia en ese
entonces, si te pones a leer las letras de
“From The Lost Years” o “Procreation Of The Inner Temple”, yo estaba en
la mierda, una existencia confusa, es cuando te empiezas a cuestionar miles de
preguntas y no encuentras respuestas, cuado lo creé eso era lo que yo estaba
buscando, es un laberinto que en el centro tiene el ojo de la verdad, de la
sabiduría, quiere decir que hay que resolver el laberinto para llegar a la
verdad.
NAS:
“Nadie es profeta en su tierra” me parece una buena frase para referirse a tus
primeros días con THE CHASM…
Cuando yo me salí de CENOTAPH la gente me
decía tú estás loco, ya la banda tenía un nombre en México y se estaba haciendo
un nombre internacional también, estábamos en el mejor nivel cuando yo me salí,
estábamos sacando el “Gloomy Reflections…” y mucha gente no me creía que había
salido de CENOTAPH, yo siempre dije cabrón la vida no se va acabar, ahí ya no
podía expresarme como músico entonces a partir de eso fue cuando decidí seguir
mi camino, y bueno, yo no quería sonar como CENOTAPH número 2, verdad, yo
quería crear algo personal, al principio todo bien, pero luego me acuerdo de
esa frase que nadie es profeta en su tierra porque el demo tuvo buena respuesta
allá pero ya cuando salió en CD el “Procreation…” la gente decía que es esta
mierda, porque quizás estábamos mas avanzados a nuestro tiempo, no te voy a
decir que en el resto del mundo, pero sí en México, yo no había oído algo
parecido a nosotros, cuando salió el “From The Lost Years” fue peor, nunca olvidaré
esa frase, en el flyer para ese CD pusimos “70 minutos de puro Metal de Muerte”,
o algo así. Y por ahí un buey dijo, 70 minutos de total aburrimiento (risas),
que te ponía a dormir ese disco, entonces fue cuando empezamos a salir a tocar
también, y a veces había buena respuesta, pero la mayoría de la gente nos
gritaba que nos pusiéramos a tocar de verdad, que ya nos bajáramos, hubo una
vez que llegamos inclusive a golpes con unos bueyes de la audiencia, para ser
Daniel Corchado yo dije ya no voy ha estar aguantando estas pendejadas no, entonces
decidimos no tocar mas en vivo, ahí empezamos a crear “Deathcult For Eternity…”
y se siente que es un disco mas agresivo, se refleja la furia, el ardor que
teníamos. Cuando eres mas joven aún tienes ese deseo de demostrar no, que yo
soy esto y quiero demostrar lo que soy capaz de hacer, ahora ya me da risa, fue
parte de mi aprendizaje no. Yo creo que ya no tengo que decir nada, lo he
demostrado. Las bandas contemporáneas a CENOTAPH yo veía que eran todos metalheads
verdad y de repente lo más extraño pasó cuando yo me vine a Chicago con
INCANTATION, el primer año que estuve aquí fue cuando empezó una avalancha de
tirarle tierra a Corchado, cabrón se suponía que yo dejé amigos allá no,
entonces me empiezo a enterar que me empezaron a tirar mierda, mierda, mierda,
o sea, mal, mal, no te voy a decir que yo soy un santo, porque soy un hijo de
la chingada, pero yo no dejé una semilla para que se me tirara tanta mierda,
paso el tiempo y los años y ya entendí, o sea no sé como decirlo, no lo voy a
decir como lo pienso…
NAS:
Envidia.
Yo estaba con INCANTATION, por Europa, por
acá y por allá, y de repente fue cuando empezaron los rumores, que Daniel ya se
quedó con INCANTATION y acabó con THE CHASM, ya no va a regresar a México, y le
empezaban a meter mierda a los miembros de THE CHASM, y entonces resultó que
los miembros de THE CHASM dudaron hasta cierto punto a excepción de Antonio, él
dijo, yo no me muevo de THE CHASM hasta que Daniel diga que se acabó y casi
después de un año de que me fui de México, fue cuando le hablé y le dije como
estaba la situación, sí, hubo planes de que yo me quedara en INCANTATION
permanente, pero una de mis condiciones era que yo iba ha seguir con THE CHASM.
NAS: Tú
mencionaste en otras entrevistas que la situación estaba un poco caótica en
INCANTATION…
Fuera de las preguntas… ¿esto va a salir en ingles
o en español?
NAS: En
español…
Ah que bueno, porque no quiero hacerme más
enemigos (risas). Bueno, sea como sea, un montón de estas cosas nunca las había
dicho, sí, la cosa con INCANTATION, en esa época, bueno tu bien sabes como
INCANTATION a cada rato cambia de integrantes y no te voy a decir que yo sea
paciente, sino me parece algo pues lo demuestro, lo digo, pero la cosa es que
McEntee, John McEntee es INCANTATION, yo no tenía porque meterme no, pero
habían cosas que yo decía no, no podemos hacer esto se me hace una pendejada,
pero no era mi grupo verdad y los del grupo me decían no tu te quedas a vivir
aquí y ya eres parte de INCANTATION, yo les puse unas condiciones, ellos
estaban de acuerdo, esa era la idea, que iba a quedarme con ellos, cuando
empezamos a hacer la gira con MORBID ANGEL y VADER, que era una gira grande,
antes de eso habíamos hecho solo pequeñas giras con INCANTATION como cabeza de
cartel y no era lo mismo abrir para MORBID ANGEL, en esa gira me empecé a dar
cuenta que ya no era lo mismo, la principal razón por la que me harte, porque
me salí de ahí era porque no había gratitud, yo me moví desde México para acá
para ayudarlos y no veía que lo apreciaran, parecía que yo ya era un pinche
americano mas, se olvidaron de que yo había dejado todo atrás…
Daniel Corchado con INCANTATION |
NAS:
También estuvieron en Europa de gira en el ’97 con ADRAMELECH, AVULSED, DEEDS
OF FLESH, era un momento donde el Death Metal estaba muy subterráneo…
Sí, si, si… me acuerdo, es más, por ahí tengo
la playera donde dice, ya vez como es Dave Rotten de Death Metal… “¿Quien dice
que el Death Metal ha muerto?” y abajo su lista con bandas de Repulse. Para mi
yo iba a Europa, me valía mierda con quien tocara, lo principal era que por fin
iba a Europa, me acuerdo que el primer show fue en un festival en Alemania, ¡y
no mano! yo llego y lo primero que veo es como lo llaman allá, el “Metal market”,
donde ponían toda las playeras para vender, los CDs y toda la mercancía, era
otro mundo, nunca había visto algo así, te voy a ser sincero, nunca hubo shows
muy grandes, en España sí se llenó, y en Bélgica, Holanda estuvo bueno aunque eran
lugares muy chicos, y es así como dices, en ese momento el Death Metal regresó
a un underground fuertísimo verdad…
NAS: Había muy poco interés…
NAS: Había muy poco interés…
Buuu si, si, si verdad, me acuerdo como estaban
bombardeando, como ponían a estos pinches de EMPEROR, después del “In The Nightside
Eclipse” sacaron un Mini CD (“Reverence” -H-) que donde fuéramos lo estaban
tocando y tenían mucha propaganda, también DIMMU BORGIR estaba saliendo de la
mierda, ese tipo de Black Metal…
NAS:
Mamón (risas)…
Yo la pase muy bien, pero si hubo momentos
donde dije, que pasa aquí, que raro yo pensé que iba a ver mejor escena, pero
dije, está mejor la cosa en México (risas)
NAS:
Hay algún lugar en Estados Unidos donde tengan su mejor público…
Lo que pasa es que aquí en Estados Unidos
sólo en las ciudades grandes tienes escena, por ejemplo Chicago es de las
fuertes, no quiero decir que es la más fuerte, pero parece, Nueva York es
fuerte, pero como que aquí veo que es más diehard, Los Ángeles, no hemos ido
con THE CHASM, pero cuando fuimos con INCANTATION también estaba muy fuerte,
pero hay una cosa también, de esas tres escenas mínimo la mitad son latinos, te
da gusto, es algo curioso y divertido a la vez, por ejemplo hace poco estuvimos
en Atlanta y la mayoría de las personas eran mexicanos y en Nueva York, igual,
o latinos que Guatemala, Honduras, Colombia, he iban a vernos, porque en muchos
shows eso se notó, abría ARSIS luego nosotros, INCANTATION y cerraba MORTICIAN,
o sea un paquete de Brutal Death Metal, y obviamente nosotros no tocamos ese
estilo, no me acuerdo donde fue pero llegaron unos brasileros, que luego
compraron playeras, CDs, que bueno que están acá y todo eso. Lo que pasa acá en
Estados Unidos es que la escena está muy infectada, tienes a un chavo de 18 a
21 años que disfruta de CANNIBAL CORPSE, te escucha PANTERA y mierda como
SLIPKNOT, EMPEROR y cosas así, ellos lo ven como que todo es Metal igual.
NAS:
¿Por qué decidieron hacer un split con CIANIDE? ¿Crees que de alguna manera
ellos también representan a una banda que se ha mantenido fiel a los valores
del Metal underground?
Son bueyes que no se rinden, llevan años
tocando y nunca han estado en una compañía grande, ya ves el último lo saco… ya
no fue Merciless…
NAS:
Hell’s Headbangers.
Claro, ellos están en la de componer música y
listo. No somos grandes amigos porque no nos vemos muy seguido, pero cuando nos
encontramos compartimos algunas cervezas, nos ponemos a conversar, ese plan del
split ya lleva mas de un año, pero yo acepto nuestra culpa, aún no nos ponemos
de acuerdo en delimitar una fecha para entrar a grabar, falta de ganas, falta
de tiempo, pero mientras nadie diga que se cancela, ese proyecto está ahí.
NAS:
¿Por qué decidieron usar a George Velaetis como miembro para el tour por
Estados Unidos? Creo que este ha sido el primer tour para la banda como
propiamente tal…
Es que George es el fanático más fanático de
THE CHASM, él está loco, nos apoya desde siempre, él empezó a escribirme desde
que sacamos “Deathcult For Eternity” y me ha demostrado que ese buey es
honesto, sobre lo que opina de nuestra música y como escucha la música en
general y aparte lo que hace este cabrón en DARKNESS ETERNAL, de que él sólo se
pone a componer su material, él sólo se paga sus discos, eso para mí es algo
totalmente respetable, ese buey es dedicado, antes teníamos a Roberto de
INFINITUM OBSCURE que es México, y esa era la idea no, mantener la alineación
de puros mexicanos, cuando hicimos las últimas fechas Roberto no pudo venir por
muchas razones y le dijimos a George, a quien mas le íbamos a decir, no le
íbamos a decir a un pinche americano pendejo que le gusta el numetal, nada mas
por llenar el espacio, mejor alguien que sea dedicado y que sepa lo que
significa para nosotros, a pesar de ser canadiense, él ha sido un soldado hecho
y derecho, cuando lo necesitamos no nos ha fallado.
NAS:
¿Como describirías la relación que tienes con Julio Viterbo y Antonio Leon?
¿Podemos
hablar de la alineación más sólida hasta hoy de la banda? ¿Es difícil conseguir
eso en una banda?
Fuera del grupo hacemos nuestras reuniones de
vez en cuando, cada día es mas difícil, tu sabes, te haces mas viejo y tienes
mas responsabilidades, pero si hemos durado tanto juntos no es porque tan solo
somos músicos, sino que amigos, yo a Julio lo conozco desde antes de formar a
DAMNED CROSS y Antonio también es fundador del grupo que ha demostrado estar en
las buenas y en las malas. Formamos la banda hace 15 años. Julio se salió de
CENOTAPH porque ya no veía futuro ahí. Él si que es un buey dedicado, cree en
el Heavy Metal y en el Death Metal.
NAS:
¿Por qué crees que fue tan fácil para los conquistadores españoles destruir
nuestra cultura ancestral?
La avaricia le ganó a la nobleza, es una
maldición que tiene México que hasta ahora la trae, rompieron la raza pura y
les inculcaron sus creencias pendejas, por eso ahora México está en la mierda,
toda la culpa es de esos cabrones, los españoles, ellos rompieron un balance y
desde ahí han pasado años, siglos… es algo que me indigna, México siendo un
país tan grande debería ser una potencia, pero la corrupción, el narcotráfico,
los malos representantes políticos…
NAS:
¿Qué opinas de la cultura Norteamericana de hoy en día?
Pues, no me siento con el derecho de hablar
mal de la cultura, porque este país me recibió, pero a la vez, ellos si que no
tienen una historia detrás de ellos, la cultura actual es puro plástico, yo me
doy cuenta en las noticias, como actúa la gente, es una sociedad consumista sin
valores, está cabrón aquí, yo me acuerdo que antes se veía como primer mundo,
pero del ‘97 hasta ahora se ve todo decadente, antes llegabas como inmigrante y
a las dos semanas tenías trabajo, ya no buey.
NAS: ¿Para
terminar qué nos puedes adelantar acerca del nuevo álbum? ¿Ya tienen algunos
temas listos o alguna idea de cómo será en comparación al resto del material
que han grabado?
Es un poco temprano para hablar de esto, pero
yo ya tengo una visión, no quiero sacar “Spell Of Retribution” # 2, pero
tampoco quiero darle un giro total a la música, de riffs de música tenemos
cientos y cientos de riffs, pero al tocarlos decimos ya lo hemos hecho antes y los
desechamos, lo mismo que hablábamos de la saturación de la escena, yo no quiero
romper un molde o algo así, porque en originalidad ya está todo hecho verdad,
sacar algo 100% nuevo es imposible, estamos en una crisis de talento y de creatividad,
yo escucho y trato de buscar algo nuevo, y lo único que encuentro es música sin
feeling, yo no quiero poner un nuevo disco de THE CHASM y que la gente diga,
esto no me llena, yo se lo dije a George, le dije, yo quiero sacar una sinfonía
infernal, para resumirlo en dos palabras, lo difícil es que debe ser THE CHASM
sin auto-repetirse, tenemos dos canciones terminadas nada mas. Creo que esto
nadie lo sabe, pero te voy a dar la exclusiva…
NAS: ¡Gracias!
No es seguro. Porque puedo cambiar de
opinión, pero estoy casi seguro que este disco va a ser 100% instrumental. Cero
voz, cero letras. Si porque… eso es otra cosa, he tratado de escribir poesía, letras,
lo que sea, y está todo muy saturado. No puedo escribir en algo que no crea. No
puedo escribir algo que vi en una película o leí en un libro, eso es una
pendejada. En este punto sinceramente, creo que llegué a una pared. A menos de
que tenga un momento de iluminación, no creo que tenga caso escribir por
escribir, prefiero con sólo música llevar a quien me escuche a otra dimensión.
Mira, lo principal es terminar el disco,
canciones 100% convincentes. Y lo último es preocuparse de la compañía. Lo que
me preocupa es que a lo mejor ya no tiene caso sacar el pinche disco, lo subo
al puto internet y a la mierda. Esto ya está preocupante, a mucha gente con tal
de tener la música ahí, ya no le importa el arte de portada y el producto real.
El grupo no lo hemos hecho para hacer dinero. Sí Earache nos dice que no nos
quiere mas, lo pongo en la red y listo. Y hacemos unos 500 impresos para los
verdaderos fanáticos y se acabó. No me voy hacer más rico ni más pobre por
sacar el disco a la venta. ¿No sé si allá hay Tower Records? (desquería
multinacional -H-) Pero aquí se están yendo a la quiebra esos cabrones. En
general la raza humana está en decadencia, sobre todo las nuevas generaciones,
lo único que quieren es fumar drogas y salir a dejar la cagada a las calles. Es
una sociedad enferma. Acá abajo me puedo encontrar a un adicto al crack, me
pide dinero y me pega un balazo. La gente está viviendo el día a día. Yo soy un
poco negativo, pero quiero continuar con la banda. Se está perdiendo ese
feeling que estaba cuando entramos a la escena. Sino volvemos a tocar en vivo
me da lo mismo, ahora mismo, está entrevista que te estoy dando es la primera y
única en esta año, ya no me importan las entrevistas, los reviews, tocar en
vivo.
NAS: Te
agradecemos mucho Daniel por el tiempo que te diste…
Que bueno que me patearon el culo, cuando ves
gente como ustedes, aun me da esperanzas.