KRATHERION “Apóstol de sempiterna miseria” CD 2019 ARTE
PAGANO artepagano@hotmail.com
Activos desde hace
20 años, aquí tenemos el tercer álbum de KRATHERION, continúan cultivando
composiciones caóticas, salvajes y brutales! BLACK/DEATH Metal del más agresivo
y sin contemplaciones. Estructuras
simples en su gran mayoría a toda velocidad,
y una atmosfera de destrucción y violencia bien notoria. Siempre me han recordado en algunos momentos
al primer IMPALED NAZARENE y este álbum no es la excepción, igualmente el aura
de salvajismo y violencia (En especial en las voces) nos trae a la mente a los
ORDER FROM CHAOS. Es interesante que mantengan sus letras en castellano, además que entenderlas es fácil, lo que puede generar elementos de cercanía en
esta parte del mundo.
En canciones como
“Camino al cadalso” y “Alma envenenada” encontramos solos de guitarra, con algunas líneas melódicas.
El disco tiene un
sonido bien producido, potente y organizado, sin perder el salvajismo de la música. Arte de portada bien logrado y buena calidad
de impresión en librillo, con letras incluidas.
Fue editado por ARTE PAGANO, que
en algún momento edito lo primero de AMMIT (De KRATHERION hacen parte 3
integrantes actuales de AMMIT) y se hicieron solo 500 copias. 9 canciones en
aprox. 35 minutos.
AZUFRE “Spell of grave” DEMO CDR 2019 FORGOTTEN TREASURES
RECORDS https://forgottentreasures.bandcamp.com/album/spell-of-grave
Melipilla es una pequeña ciudad aproximadamente a una hora
en autobús de Santiago de Chile,
conocida entre otras cosas por su producción agrícola. De Melipilla vienen estos AZUFRE (Al igual
que bandas mas antiguas como DISASTER, ASESINATO, UNHOLY FORCE, LYCAON REX,
entre otras) Este es un EP CDR con presentación profesional y buen sonido. En
total son 5 canciones (O 4, pues no se si “Ishkur” que es solo algunas líneas
de guitarra con unos aullidos pueda ser considerada una canción) y un
“Interludio” Esto es una especie de
mezcla entre FUNERAL DOOM/AMBIENT/DRONE y BLACK Metal, la voz es casi toda
hablada, y es acorde con la lentitud y
pesadez que buscan. Incluyen una versión
de “Reaper” de HELLHAMMER, creo que lo
mejor es “sacerdote” que en su atmosfera, pesadez y lentitud, me recordó a los
NECRO SCHIZMA. Recientemente han editado
un nuevo demo. La imagen de la portada deben haberla usado unas 500 veces ya...
TEMPLE/BLAZING CORPSE
“The blazing temple” SPLIT CDR 2018 FORGOTTEN
TREASURES RECORDS https://forgottentreasures.bandcamp.com/album/the-blazing-temple
CDR compartido de bandas bastante atípicas, especiales y
difícil de describir. BLAZING
CORPSE, provienen de Brasil y han estado
activos desde 1994, en su discografía
tienen ya un álbum completo y 4 demos,
su parte son 1 intro 2 canciones propias y una versión de
VARATHRON (Lo que puede ser una pista de por dónde va su música, guardando las
proporciones)
BLAZING CORPSE hacen DOOM/DEATH Metal sombrío y
melancólico, mezclan voces limpias con
voces gritadas tipo BLACK Metal, es el
típico caso de la banda que termina aburriendo,
pues a las estructuras de las canciones les falta algo… para completar
“lost beyond” la “Canción” con la que cierran es solo una parte de teclados mas
una acústica y una voz entonando 3 líneas.
De TEMPLE tengo un muy buen precedente por su EP “The
crepuscular circle of eternity” de 1999. Inician con un intro con teclados
atmosféricos, para luego desencadenar
“Cry of the stars” una magnifica épica (Por favor no me mal interpreten, la
palabra “Épico” va mucho mas alla de los clones de MANOWAR o BLIND GUARDIAN)
pieza de 11 minutos! Y si, la mejor forma de describir su sonido seria como
EPICO, DESESPERADO y TRISTE DOOM/BLACK Metal.
Tienen la habilidad para armar una canción de 11 minutos, llena de momentos especiales, uso de teclados controlados y un vocalista
con un registro muy variado, que deja el alma, o ya marcha en el ejército de
los muertos.
Como referencia indicaría a bandas como BETHLEHEM (Por la
atmosfera) El ROOT de la época del “The book”,
ritmos de las bandas primigenias del BLACK Metal griego y encontré
elementos comunes con bandas “Perdidas” como ARGENTUM (México) o NAMELESS
(Colombia)
Hay otra muy buena canción en estudio “Somber” y el disco
termina con una grabación en vivo de “Soturna” que creo es una canción
inédita. El disco incluye muy buena
presentación, con letras. TEMPLE son de el sur de Chile y se editaron solo 200
copias de este Split.
TOMB “Gates of
Gehenna” CD 2019 ZZOOOUHH RECORDS zzooouhhrecords@hotmail.com EL CONJURO RECORDS elconjurorecords@hotmail.com
En mi humilde opinión, esta es una de las mejores
producciones de 2019, posiblemente no la encuentren en los listados (Casi
siempre inútiles y totalmente inspirados por el dinero que pagan grandes sellos
o el espíritu lame suelas que corroe la “prensa” underground) que se publican
cada fin de año. TOMB es una sorpresa que viene desde Malasia, y su música tiene una oscuridad inmensa, para ser simples en la descripción: Esto es
una mezcla del antiguo sonido de bandas como ABHORER con melodía de bandas
griegas tipo ROTTING CHRIST (De sus inicios) sumemos que han cuidado detalles
como el incluir guitarras acústicas y teclados en los momentos indicados. Como
es el caso de algunas partes en “Temple of perversity and lust” y “Ceremonial
oath of blasphemy” que tiene varias velocidades, teclados, guitarras acústicas,
un muy buen solo de guitarra, pero siguen sonando crudos y salvajes!! Ni hablar del gran y evocador (De la
perdición) “Rites of the ancient”
Hace unos meses el guitarrista “Graveless souls” murió… pero hasta donde se, la banda continuara.
La producción del disco en cuanto a sonido está muy bien
hecha, y viene en un buen DIGI CD con el
logo en relieve y color dorado, extrañe las letras… RECOMENDADO!
SEPSIS “To make
rotten” CD (DEMO RE RELEASE) 1991/2019 LA CAVERNA RECORDS
El trabajo de “Arqueología” hecho por David de LA CAVERNA
RECORDS para esta producción ha sido bastante profundo. Revise varios fanzines de esos años y no
encontré ningún rastro de estos SEPSIS.
Tuvieron una corta existencia a finales de los 80/inicios 90 y en 1991
editaron este “To make rotten” que en su momento solo se difundió en un tiraje
limitado de 70 copias (Aquí está la explicación…)
Los ciclos interminables, el eterno retorno, el perro que se
muerde la cola… Llamémoslo como quieran,
SEPSIS cumple con todo los clichés del DEATH Metal primitivo y clásico
de esos años. Clichés que hicieron que buscáramos otros horizontes y que hizo
que la música extrema cambiara en diferentes formas. Pues casi 30 años después, los mismos clichés son ahora ponderados,
“recuperados” y bienvenidos en el underground actual. “To make rotten” es un buen demo DEATH Metal
bastante agresivo, con composiciones
basadas en el medio tiempo y partes rápidas,
estructuras inspiradas en las de OBITUARY y similares. Ataque vocal con
las tradicionales 2 voces, una grave y
otra mucho mas rasgada. Además tiene un
muy buen sonido!
El CD trae un informativo librillo con letras, fotos de las
diferentes formaciones y una completa biografía. 9 canciones de podrido y tradicional DEATH
Metal!
PATHETIC “Rat King”
CD 2019 INDEPENDIENTE/AUTO PRODUCIDO https://pathetic666.bandcamp.com/
Después de la buena impresión que dejó PATHETIC en su Split
con PUTRID (Perú) Aquí tenemos su álbum debut.
Debo empezar por resaltar el buen logo y la magnífica portada.
10 canciones de podrido DEATH Metal, con reverencias a ciertas bandas pilares del
género, pero también con un toque muy
personal y propio del que hablaremos más adelante.
Como la realidad siempre es más enferma y oscura que la más
terrible y extrema ficción, PATHETIC
basa su desfigurado universo en cosas reales,
desde la decadente realidad de las drogas en “Natural born losers”,
cultos/sociedades secretas en “Hamatsa” o la creencia en seres sobrenaturales
como “Shetani”. y con un nivel adecuado en la cruda pero bien hecha producción
de sonido. Como referencia tendríamos al
AUTOSY (Acts era…) el primer MASTER y por lo incomodo políticamente incorrecto
tienen la atmosfera de ANAL CUNT. Lo
especial que mencionábamos inicialmente y ofrece elementos de variedad, son los
muy buenos solos de guitarra, con un
aire al HARD Rock más oscuro de los años 70 y enmarcados en los momentos
indicados en cada canción.
Esta versión promocional viene en un DIGI PACK con
librillo/letras. Muy pronto se editaran versiones en CD y casete por parte de
diferentes sellos. Son canadienses y desde hace un tiempo el bajista también
hace parte de los re activados WITCHES HAMMER
LLANKAZO “Demo
rehearsal” CDR 2018 https://llankazo.bandcamp.com/
LLANKAZO es el termino con el que se conoce al hechizo/maldición, realizado y enviado por un brujo/hechicero
(Antiguas creencias del sur de Chile) Estas tres canciones son el primer
material grabado por esta nueva banda.
Me sorprende gratamente la buena calidad del sonido que lograron, en especial el buen y potente sonido del bajo
(Con unas buenas líneas compositivas que además son claves en sus canciones)
BLACK/DEATH Metal bien ejecutado, con una atmosfera siniestra y oscura. Mezclan altas velocidades con partes más
calmadas, donde además de la tradicional
voz rasgada, incluyen también una voz
melódica y “cantada”, esto sobre todo en
el primer corte “Sin retorno”. Como
pueden apreciar las letras son en castellano, y se entiende fácilmente las
líneas vocales. Creo que es un buen
inicio, Metal bastante oscuro muy
agresivo y directo!
GENUFLEXION
“Apoteosis Fallida” CD 2018 SONS OF HELL PROD. https://www.facebook.com/sonsofhellprod https://genuflexion-arg.bandcamp.com/
Si hay una cosa que transmite este álbum (El segundo en su
discografía) es misticismo y profundidad.
“Apoteosis fallida” Es un álbum que se puede enmarcar en el BLACK Metal
tradicional, pero que por la serie de
elementos diferentes, originales (Todos muy oscuros) lo convierten en un álbum
muy especial, y de una calidad inmensa.
La música conjuga diferentes velocidades, el inicio es con “Nostalgia de luz muerta” a
toda velocidad, combinando buenas melodías de guitarra, y una voz cruda e
hiriente (Tipo primer BURZUM) esta canción termina con una parte lenta y unos
coros (Mas como mantras creo…) de fondo,
veo el final mas como un “puente” al tema que da título al álbum, que va a una velocidad media y con unas
oscuras y memorables melodías de guitarra,
además de una voz más en plan narración y que permite apreciar el buen
trabajo lirico (Totalmente en castellano) la canción tiene un “Clímax” en una
parte rápida con teclados muy bien hechos.
Encuentro diferentes influencias en la música de
GENUFLEXION, las más notorias son las
del sonido griego, sucede que en este
“Apoteosis fallida” es una especie de “Un paso mas allá” en el desarrollo de
dicho sonido.
El disco se compone de 7 canciones, en donde se desarrolla de manera magna, el
concepto del álbum. Esa apoteosis que no
fue, y que abre puertas a un camino aun
por recorrer…
La producción de sonido es muy buena, todos los instrumentos en su lugar (en especial como se aprecian las buenas líneas del bajo) y se las ingeniaron para conservar una crudeza que
les da frialdad y una especial atmosfera. Todas las canciones tiene muy buenas
estructuras y básicamente la variedad que describo en los 2 primeros
cortes, se repite durante todo el
álbum. Muy buen arte de portada y buen
diseño en toda su parte grafica.
GRAN ALBUM!!
Interesados en Colombia, tenemos algunas copias disponibles.
GENUFLEXION: Acción de doblar una rodilla, o ambas, hacia el
suelo, generalmente en señal de reverencia, sumisión o adoración.
HORDA PROFANA “Beyond
the boundaries of death” LP/CD 2019 SONS OF HELL PROD. https://www.facebook.com/sonsofhellprod https://hordaprofana.bandcamp.com/album/beyond-the-boundaries-of-death
La famosa palabra “Atmosfera”
… De que depende? Como se consigue? Preguntas que podrían llenar libros
enteros buscando una respuesta, “Beyond the boundaries of
death” es el segundo álbum de HORDA PROFANA,
y es de un nivel impresionante.
BLACK Metal con la atmosfera más oscura que he escuchado
recientemente. Logrado además con unas
estructuras básicas y primitivas, pero de una oscuridad penetrante y abismal.
7 Canciones que no dan tregua, además de un intro compuesto por Ludo “Evil”
Lejeune/MELEK-THA. Hay combinación de velocidades, con estructuras como decía básicas, pero que
transmiten una ATMOSFERA siniestra y llena de terror, para tener una idea es casi la misma atmosfera
que tienen las 2 canciones de MAYHEM grabadas con Dead en 1990.
El MAYHEM de esa época podría ser también una referencia
para todo el álbum, sumando también
influencias de bandas primarias de BLACK Metal.
Uso de teclados controlado en varias partes, y un sonido producido (También muy importante
en lo que logran en el álbum) de una manera muy natural, pero pesado y
contundente.
Buena portada y buena calidad en las artes graficas y
diseño.
Al igual que GENUFLEXION son argentinos, donde se ha consolidado un grupo de bandas de
gran calidad, pronto reseñaremos un par
mas.
También se edito en LP,
interesados en la versión CD en Colombia tenemos algunas copias
disponibles. Uno de los mejores álbumes de 2019.
NIMROD B.C. “God of
war and chaos” LP/CD 2017 http://www.metalapolis.com/ https://www.facebook.com/nimrodmetalband/
Una de las primeras bandas de THRASH Metal de Chile, su historia comenzó a mediados de los 80. En
1988 editaron el recordado demo “Time of changes” que ha sido re editado en
varios formatos en la última década. Se van a la tumba por unos años y
regresaron en 2007, grabando y editando
en 2008 el álbum “Return to Barylon” donde contaron con Erico “La bestia” de
DANTESCO en las voces. Aquí la música dio
un giro hacia el HEAVY/SPEED Metal americano tipo METAL CHURCH o SANCTUARY.
10 años después aparece este “God of war and chaos” siguen
bajo el liderato de Chris Irarrazaval (Guitarra y fundador) y para el álbum las
voces fueron hechas por Gary Wayne (¿??) El álbum se grabo totalmente en Chile,
luego fue mezclado en Londres por Darren Carikas y luego fue masterizado en
Estados unidos por Bill Metroyer… Asi que el sonido es demoledor y contundente.
La música da un giro nuevamente al THRASH Metal más afilado y potente. Las 8 canciones (Ademas de una introducción y
un pasaje acústico) Están llenas de riff pesados y dinámicos, además los solos son de primer nivel. La base rítmica del álbum está muy bien
ejecutada, el baterista es preciso y
desempeña muy bien su labor. Lo único
que pudo ser mejor es la voz, no hay nada malo con lo hecho por el
vocalista, simplemente su parecido con
“Zetro” Souza es más que notorio. Muy
buen disco de THRASH Metal, realmente
muy bien tocado y con ese sentimiento que solo se percibe cuando es tocado por
gente que estuvo presente en los años dorados… referencias: SLAYER, DARK ANGEL,
EXODUS y similares.