Año:2017
Mes: Julio
Por: J Claros
1. Hola
Pamela, ¿recientemente MORDAZ ha tenido mucha actividad, podrías indicarnos
cuales son las más recientes ediciones, sellos que los han editado y formatos?
Hola, aproximadamente
hace 3 años hicimos una grabación de 20 temas, ya que sabíamos que íbamos a
estar ocupados con nuestros trabajos y familias. En vista de eso, programamos
una grabación completa de la cual sacamos 8 temas para el CD Split MORDAZ-
PARAFILIA DECADENTE/DEFFORMATION –AMLASFABITERONUS y luego prensamos nuestro
primer vinilo EP “7” llamado LOCURA el
cual incluyo 9 temas de esa grabación, quedando unos guardados que aún no tienen
las voces grabadas, para un futuro trabajo. Los últimos temas que grabamos
fueron 3 para la recopila Estamos en la Sima Vl.2.
El Split CD se sacó auto gestionado por las dos
bandas.
El sencillo fue gestionado con fondos de Mordaz y
Mierdallo Records (mi esposo).
Los 3 temas de la recopila Estamos en la Sima
fueron grabados en una sesión en vivo de 30 minutos, nuevamente retomando el
sonido análogo. Fue una grabación auto gestionada por Ruido Total y Mierdallo Records.
2. Me ha parecido un gran esfuerzo y sobre todo un
gran producto final la recopilación estamos en la SIMA 2, donde MORDAZ participa con 3 canciones, podrías contarnos más de este proyecto y su
relación con el mítico compilado “La ciudad podrida”.
Bueno, fue un gran logro y fue una experiencia muy enriquecedora para
todos los involucrados, ya que en su totalidad fue hecha por gente de la escena
empezando por los músicos, ingenieros de sonido, diseñadores, ilustradores y
hasta el mismo compañero que nos ayudó en el prensaje del disco a distancia.
Eso fue lo que nos dejó más felices, que pudimos retomar mucho de lo
que se quiso hacer en los 80’s, que se hizo en gran medida, más no pudieron
continuarlo.
Estamos en la Sima vol.1 fue una primera aventura llevada a formato de
Cassette en el año 1989 por Esteban Meza
(DEXCONCIERTO). Para la época, se reunieron en una bodega en Bello junto con
Víctor Raúl Jaramillo (RN) y Toño Guerrero (Agressor) los cuales eran en ese
tiempo los que tenían experiencia en grabaciones y tenían la consola de captura.
No fue una grabación muy técnica pero si muy productiva en cuestión de
consolidar un movimiento independiente, lo cual animó al siguiente año a recopilar
las mismas bandas pero ya esta vez en vinilo y de ahí el origen de la Ciudad
Podrida. Con estas 2 producciones se dio una identidad a la escena punk
hardcore de Medellín.
Ahora la historia trata de repetirse continuando Estamos En La Sima vol. 2 con los mismos ideales, pero
esta vez llevada a vinilo, aprovechando que hay muchos más equipos,
instrumentos y amigos rockeros profesionales en las áreas que necesitábamos. Inclusive,
la parte económica que era lo más difícil; ahora no lo fue, pues en los 80´s
todos andábamos sin apoyo monetario.
Los dos proyectos han sido hermanos y consecuentes.A raíz de todo esto,
nos dio un gran impulso para continuar
con Estamos en la Sima vol. 3 y Odio Sus
Guerras vol. 1. (Próxima a salir con 22 bandas nacionales) y esperamos una
Ciudad Podrida vol2.
3. La definición de MORDAZ según la RAE, entre otras
cosas implica: Que corroe o tiene actividad corrosiva. Propenso a
murmurar o criticar con acritud o malignidad normalmente ingeniosas.
¿Cuáles de estas características son las que más definen el sonido de MORDAZ?
Propenso
a murmurar o criticar con acritud o malignidad normalmente ingeniosas.
Mordaz
surgió al finalizar su ciclo de conocimiento entre sus integrantes, con la
banda Putrefacción por cuestión de distancia. De ahí en vista de que me entendí
muy bien con Martin y Laura decidimos
formar una nueva banda e invitamos a Tato (Herpes) a cantar, el cual sugirió el
nombre de MORDAZ a raíz del segundo significado que tú mencionas ahí. El tema
fue, que con la intención de formar un nuevo legado, se decidió que la banda
sólo estaría formada por 3 integrantes(Laura, Martin y Pamela), de una época más
contemporánea y donde cada músico interpretara un instrumento, es decir, no
tuviera un miembro más que no ejecutara algún instrumento. Varias razones.
4. Tal vez tengan como inspiración o solo quieras
mencionar algún personaje histórico,
reconocido por su mordacidad?
El grupo se creó con la intención de manifestar de forma Mordaz en lo
lirico y agresivo en lo musical. La vida ha tenido y tendrá quienes se expresen
certera y sarcásticamente, de muchas formas. No encasillarse es un gesto de
respeto y pluralidad.
5. ¿Es la denuncia el principal objetivo, al hacer
música y escribir letras para MORDAZ?
Nuestras
letras son prácticamente socio-políticas, con críticas a las aberraciones de la
humanidad y 100% anti-religión
6. El sonido de MORDAZ, se define por
elementos PUNK, CRUST, GRIND, NOISE, y
también la furia y estridencia de antiguas bandas de METAL de Medellín, consideran que hay alguno de estos elementos
que prime sobre los demás?
No.
Mordaz siempre ha sido el resultado de todo lo que escuchamos HARDCORE, DEATH
METAL, GRINDCORE vieja escuelay por supuesto ULTRAMETAL. Mordaz para nosotros
es SONIDO EXTRIDENTE lo cual abarca a todos los géneros que mencionaste.
7. Ya que tocamos el tema, hoy se habla mucho sobre el ULTRA METAL, para referirse al sonido de ciertas bandas
antiguas de Medellín, recientemente en
un artículo de Daniel Meléndez (CRONICAS ESTIGIAS) indicaba que el ULTRA METAL
nunca existió (Era simplemente el calificativo que se usaba en los años 80 para
referirse a lo que sonaba más pesado que VENOM y SLAYER) El termino apropiado para el especial sonido
creado en Medellín es METAL Medallo! Qué crees al respecto y que tanto de METAL
Medallo, está presente aun actualmente?
En
nuestra opinión estamos de acuerdo con parte de la definición que da Daniel,
pero con todo respeto creemos que si se
creó un género, así sea a nivel local que ahora es muy reconocido mundialmente.
El
llamado ULTRA METAL fue un género extremo que no se puede comparar, ni
describir, ni encasillar en algún género especifico existente. De ahí nace su
nombre, que le dio mucha identidad a las bandas de los 80’s en Medellín, posteriormente al haber ya bandas
definidas en géneros ya conocidos entraron a llamarse Metal Medallo. El Metal
Medallo eran todos los géneros y subgéneros que habían de rock ya fue posterior a la diversidad de géneros
que escuchaban y tocaban en Medellín.
La
escuela se hizo y creemos que sigue vigente y creciendo hasta nuestros días.
(Compartimos
que se creó un sonido especial… no tanto un genero, lo que quisimos indicar en la pregunta era la
denominación que se le dio con el tiempo,
que en nuestra humilde opinión debería llamarse METAL MEDALLO! ED)
8. Una de las cosas negativas sobre el re
descubrimiento de este sonido (METAL Medallo) es que solo fue valioso para
nosotros los colombianos cuando un extranjero indico que le parecían muy
brutales estas bandas. Crees que es una
de nuestras características más negativas como país, que solo valoremos lo nuestro cuando alguien
de afuera lo hace?
Nuevamente
con todo respeto no nos parece que no haya sido valorado antes de que alguien extranjero lo reconociera como
brutal. Para la época, acá estaban muy convencidos de lo que se estaba
haciendo, era muy brutal, era la expresión máxima en el momento hecha más con
sentimiento que por algún carácter comercial, lo cual le daba más valor porque
ellos sentían que era de ellos.
Para
nosotros fue un complemento de que alguien reconociera nuestra música, para
nosotros si fue muy relevante así no hayan salido de nuestras fronteras.
(Desde
luego en los círculos subterráneos,
siempre se reconoció y admiro lo hecho por estas bandas, pero para la mayoría del público que sigue el
metal, estas bandas no pasaban de lo
anecdótico. Tanto así que hasta
1997/1998 10 años después de editarse,
en los almacenes de Medellín y Bogotá,
aun se conseguían estas producciones a precios asequibles, Actualmente luego del boom, construido en base a opiniones de
extranjeros, ya sabemos de los precios
de estos LPS/EPS…ED).
9. El camino de MORDAZ inició con “Odio-sonido
extridente” En 2009, el titulo de este
CD, es en parte lo que define también a
MORDAZ? Odio por muchas cosas del mundo,
con una sonido estridente,
escribirían una canción de amor con un sonido estridente?
No
vamos hablar del amor en nuestras letras pero cuando tocamos en vivo, o
ensayamos, o creamos temas nuevos si lo hacemos con amor leal al sonido.
10. Por favor puedes indicarnos “Odio-sonido extridente” en que formatos se
editó?
CD únicamente. Aún quedan algunas copias, por si alguien desea obtener
alguna.
11. “Detrimento” en 2011 significo el álbum debut
para MORDAZ, como lo ves
actualmente, luego del paso del tiempo?
Creemos
que fue una muy buena etapa, tiempo de creatividad el cual aporto muchas cosas
buenas. Con el paso del tiempo se ha ido añejando para bien. Creemos que marcó
y dio una definición al mundo (se envió a varios países) de lo que estábamos
haciendo, consolidando un estilo muy particular. Es sin duda, un álbum que la
gente recuerda y respeta, por todo lo que se hizo en él.
12. Creo que el trabajo del sello AUSTRAL
HOLOCAUST, fue muy positivo, pues he visto el álbum en listas de
distribución de todo el mundo, se ha
planteado continuar la colaboración con este sello?
En el momento no hemos considerado de nuevo esa opción. Mordaz va a
continuar auto gestionando sus trabajos hasta donde más se pueda.
13. Hasta donde se MORDAZ ha estado siempre formado
por las mismas 3 personas, tal vez
existe algún tipo de acuerdo al interior de la banda en el cual si uno de los
tres se retira del grupo, terminara la
banda también?
Para nosotros es muy importante el mantener la alineación original,
porque esto da continuidad a las creaciones que realizamos en conjunto. Hace
parte de una evolución constante como banda, y más aún, como personas. El re descubrirnos
para RE-INVENTAR, porque ahora es difícil escuchar una banda que proponga algo
distinto. Nunca hemos pensado en terminar la banda y continuamos con nuestra
misma energía y amistad.
14. Siempre he creído que la idea de una banda de
tres, se presta para que todo sea más
fácil, además de que hay tríos míticos
en la historia del Metal y el HC, se
mantendrá MORDAZ como trió? Compartes la idea de que entre más humanos haya
juntos, mas se tiende a la estupidez?
Si. La
verdad hacer música entre 3, es una tarea dinámica, que requiere máxima
concentración y nos hace ver poderosos durante la interpretación. No es
necesario tener una banda de 6 o 7 músicos para grandes cosas. Ejemplo vivo
RUSH.
15. Como es estar en una banda donde hay 2
mujeres, lo digo porque la fea realidad
es que el mundo del underground mundial es un mundo machista, es MORDAZ una especie de matriarcado?
Pamela: Mi idea siempre fue encontrar mujeres que tocaran los
instrumentos básicos del sonido que me gusta, los cuales son netamente la
guitarra que la hago yo, el bajo y la batería. Afortunadamente encontré a
Laurita, pero al ser muy difícil encontrar una mujer que tocara la batería con
las velocidades y tiempos requeridos para hacer un estilo único, pensé en otras
opciones.Al conocer a Martin y al haber tocado conmigo en Putrefacción, decidimos
seguir juntos en este proyecto. Todos componemos y tratamos de dejar a un lado el
machismo y el que dirán. Simplemente como mujeres creo que lo que hacemos es
dejar un legado musical y creer y vivir en un estilo de vida para los que les gustan
lo que hacemos.
16. Tratando el tema de los géneros, crees que actualmente en el mundo underground
la cuestión es mucho más abierta? Que opinión te merece que bandas como REPULSION,
CRETIN, WINDS OF GENOCIDE, tengan a
mujeres transexuales en sus filas?
Cada persona es libre de tocar con quien quiera. Lo importante es
hacer música con sentimiento, y si allí lo tienen, pues bienvenidos.
17. Ya que estamos en las preguntas tipo certamen de
belleza, si MORDAZ fuera un libro o una
película, cual sería este/a? Puedes incluso hacer una mezcla, je je…
Sin
palabras.
(La
mordacidad también puede implicar, un
poco de sentido del humor… ED).
18. Volviendo a la
música el 7 EP “Locura” es un paso más en la consolidación del sonido de
MORDAZ, este EP creo es más pesado,
directo, que puedes decirnos sobre el
proceso de composición y grabación de “Locura”?
El
proceso de composición de Locura tuvo como objetivo seguir la línea del sonido pesado
que nos gusta y siempre nos hemos caracterizado por tocar, rápido, fuerte,
directo…Adicional, retomar el hardcore de los 80’s europeo que también nos ha gustado siempre y
poder hacer unos temas con ese estilo nos deleita.
19. El lado
“A” del EP, las letras son una aproximación
a cosas más personales (como la misma locura),
mientras que el lado “B” es mas sobre cosas que pasan actualmente y lo
podrido que será el futuro. Porque
decidieron tratar los temas de esta manera?
Martín:
el lado A, hace referencia al típico ser humano, que tras cometer asesinatos y
barbaridades, es perdonado en su lecho de muerte por una religión cualquiera,
dando pie a una vida en paz tras arrepentimiento pasajero. Enfermedades
mentales y desquiciamiento, hacen de nuestra raza una plaga única. Por eso van
acompañados de música violenta, extridente. El lado B, por ser de esencia
hardcore, resume nuestros actos globales en lo que será nuestro futuro por
nuestra inconciencia con nuestro medio ambiente y social.
20. Las
letras de MORDAZ, describen un mundo
decadente, donde todo indica que el
mundo colapsara, consideras este colapso
algo ya inevitable?
Muchas cosas están pasando ahora, y tarde o temprano nuestro planeta
cobrará las malas acciones de las que ha sido nuestra víctima. Si…el colapso
será inevitable.
21. Me llama la atenciónque
en varias producciones de MORDAZ, se
incluyen instrumentales (Tengo conocimiento de 3) para empezar esto no es muy
común en bandas de CRUST/PUNK, porque
decidieron componer estas instrumentales? Tal vez ya no hay mucho que decir?
Siempre
habrá algo que decir, pero los instrumentales son ritmos nuestros que hablan
por sí solos y nos gusta hacerlo de esta forma para transmitir sensaciones.
Cuando hablas con las personas, te dicen “siento como que una sierra me perfora
los oídos”, otros dicen “ciento una energía tremenda”. Debemos valorar también
la parte rítmica de las bandas.
22. En 2016
también se edito el Split MORDAZ/DEFORMATION.
Aquí se controlan un poco más las velocidades de las composiciones, se trato de explorar un poco más el lado PUNK
de MORDAZ?
Este
fue un trabajo experimental, donde queríamos llevar un sonido más pausado pero
que transmitiera mucha fuerza al escucharlo. Nuestros amigos de Italia así lo
sintieron. Creo que se cumplió el objetivo.
23. Como ves
todo este fenómeno de “Revival” tanto en bandas re armándose luego de muchos
años, o bandas nuevas intentando sonar
como x o y banda, crees que de verdad se
intenta recuperar algo perdido o solo obedece a la nostalgia usada como
elemento de marketing?
Se
incluyen aspectos de todos lados. Amistades que se encuentran de nuevo, etc.
Pero creo que los festivales grandes de ahora de las principales ciudades,
incitan a sacar alguna ventaja de reconocimiento y de dinero.
24. Sabemos que
MORDAZ es una banda muy activa, que
ediciones y en que formato vienen para MORDAZ en 2017?
En
estos momentos, nos encontramos componiendo al estilo de siempre, rápido,
fuerte, con unos riffs muy densos. Saldrán cosas muy buenas, mas la verdad, no
tenemos pensado el formato ni la fecha de lanzamiento.
25. Palabras
finales, algún comentario especial?
Un
saludo especial para todas las personas que han creído en nosotros, que nos han
acompañado durante estos años. Apreciamos cuando nos ven en la calle y mencionan
nuestros nombres, el de la banda, y te dicen “que chimba de sonido”. Eso nos da
alegría inmensa.